Cómo instalar Interruptor dimmer en lugar de un conmutador

A ver si me explico bien:

En una habitación tengo 2 conmutadores (entrada y cabecero) Resulta que el del cabecero quedó tapado por este y está condenado (no se usa) Entonces tengo el conmutador de la entrada. Entonces decidí comprar un dimmer wifi (el tema del neutro está solucionado, lo saqué de la caja y sin problema) lo que pasa es que el dimmer es interruptor y no conmutador. He probado a poner uno de cables conmutados con el de fase y la luz se queda siempre encendida y tampoco atenua. Y si pongo el otro conmutado con el de fase se queda siempre apagada. Mi pregunta es, ¿tengo qué poner los cables de otra manera? ¿Tengo qué quitar el cabecero y hacer algo con los cables del conmutador condenado para que el dimmer funcione como interruptor? ¿Alguien me puede orientar

3 respuestas

Respuesta

Tendrás que anular ese conmutador, a ese conmutador le llegarán 2 cables desde el otro y saldrá 1 cable hacia la lámpara

Tendrás que unir 1 de esos cables con la lámpara y probar y si no funciona probar con rl otro cable, es decir, Tendrás que puentearlo para eliminarlo

Muchas Gracias! Probaré lo que dices. Es decir en el interruptor pongo uno de los 2 cables con el de línea y en el conmutador el cable que no esté en el interruptor con el de línea, el restante lo puenteo con el que va a la bombilla. Gracias

Con un buscapolos puedes ver la fase en el otro conmutador y ese cable lo unirías ak que sube a la bombilla

Eliminarlas los conmutadores y tendrías un simple interruptor wifi

Respuesta

Por lo que comentas en esa habitación solo hay dos conmutadores, uno de ellos inaccesible porque lo tapa el cabecero. ¿Es eso correcto?

Doy por hecho que con el único conmutador que había accesible podías encender/apagar perfectamente la luz.

¿Has confirmado que de los tres cables existentes en la caja en donde prerendes instalar el interruptor wi-fi uno de ellos es la fase (los otros dos van al otro conmutador)?, porque ese tercer cable podría ser el retorno que va a la lámpara y la fase llegar al conmutador que esta inaccesible. Comprueba entonces en la caja de derivación más próxima (de donde al parecer habrás sacado el neutro) si ese tercer cable es fase o es el retorno de lámpara.

¡Gracias por responder! pues no lo he comprobado pero estoy casi seguro que donde pretendo instalar el interruptor no llega a la bombilla sino que hay uno de linea y 2 que van al conmutador de detrás del cabecero. De todos modos al conmutador condenado tengo acceso quitando el cabecero, es un poco rollo pero parece que tengo que acceder para puentearlo

No es necesario puentearlo puesto que si antes con el conmutador te funcionaba ahora tendría que funcionarte pues es indistinta la posición de dicho conmutador. Si el conmutador de detrás del cabecero es el que tiene el retorno de lámpara, con que pruebes a poner en la salida del regulador wi-fi uno de los cables que van del primer conmutador al segundo y si no funciona pruebes a poner el otro debería de funcionar. Es mas, si pusieras los dos cables juntos a la salida del regulador wi-fi también valdría.

Por ello te he preguntado si estabas seguro, primero de que sólo hay dos puntos de accionamiento y, segundo, que en donde estas intentando instalar el regulador recibes fase o retorno de lámpara.

Pues entonces algo falla porque he probado todas las combinaciones posibles en el interruptor y o se queda siempre apagada o se queda siempre encendida. al interruptor vienes 3 cables, 2 marrones y uno negro. Si pongo el negro con un marrón se queda siempre encendida, si pongo el negro con el otro marrón se queda siempre apagada

Que hay solo esos 2 puntos de accionamiento es seguro, lo que no estoy seguro es si donde quiero poner el interruptor recibo fase o retorno, y no sé cómo comprobar eso

Encontrada la solución. Voy a ponerla para si a alguien que lea esto le sirve. Como decía, al interruptor llegaban 2 ables marrones y uno negro, pues bien, la combinación que ha funcionado ha sido: unir los 2 cables marrones y dejar el negro solo. Los 2 cables marrones conectarlos a "L" y el negro a "L1" y el neutro (azul que tiré yo desde la caja) a  "N". No he tenido que tocar el otro conmutador. Muchas gracias por vuestra ayuda

Pues entonces el negro es el que va a la lámpara. Ves la importancia de saber si el negro era fase o retorno de lámpara. Al unir los dos marrones y ponerlos en "L" has puesto si o si la fase en su sitio con independencia de la posicion del conmutador oculto. Si tienes curiosidad, debería de funcionar también con uno solo de los marrones en "L". Si pruebas con uno y luego con otro por separado veras que en un caso debería de funcionar y con el otro no. Mejor así como has hecho de juntar los dos marrones en "L", así no quedan cables sueltos que habría que aislar y tampoco tendrías problemas si se cambiara de posicion el conmutador oculto. Me alegro que hayas resuelto la instalación satisfactoriamente.

¡Gracias! lección aprendida, me vendrá bien que estoy poniendo interruptores wifi por la casa y me voy a encontrar con más conmutadores

Respuesta

Suelta el conmutador de la entrada, toca el cable distinto con uno de los que son iguales. Quedate con el que luzca la lampara de ellos y el otro encintalo.

Coloca el dimmer, el neutro al neutro y uno de los dos cables a L y el otro a L1. Si no funciona los intercambias.