¿Cuándo se viola el derecho a la dignidad?

Cuando se viola el derecho a la dignidad, como, artículos, ejemplos

2 Respuestas

Respuesta

En la Constitución Española hablan de la dignidad de la persona en el artículo 10:

"La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social."

Se viola el derecho a la dignidad siempre que se vulneran los derechos fundamentales que son inherentes a la persona como derecho a la integridad física, derecho a la integridad moral, derecho a la vida, derecho a la privacidad, derecho a no recibir tratos humillantes ni degradantes, derecho a actuar en conciencia, derecho a la libertad, etc. (reconocidos en la Constitución Española, que no otorgados por ella).

Ejemplo, se viola la dignidad siempre que se intenta corromper a un niño o a un mayor; cuando se trata a una persona no de acuerdo a su capacidad, sino que induciéndola a perseguir sus meros intereses.

Respuesta

El derecho a la dignidad hay que tener en cuenta que se trata de un derecho fundamental y que por ende es un bien jurídico que requiere la máxima expresión en cuanto a protección se refiere.

Estas violaciones pueden adoptar muchas formas, incluyendo, pero no limitándose a, la discriminación, el abuso, la tortura, y la privación de las necesidades básicas, por lo que haciendo un breve esquema, podrían ser:

Discriminación: La discriminación por motivos de raza, género, religión, orientación sexual, discapacidad, u otros, puede menoscabar gravemente la dignidad de las personas. Esto incluye situaciones en el lugar de trabajo, en el acceso a servicios públicos, en la educación, entre otros.

Trato cruel, inhumano o degradante: La tortura o cualquier forma de trato o castigo cruel, inhumano o degradante, como puede ser el confinamiento en condiciones inhumanas, atenta contra la dignidad humana. Estos actos están prohibidos por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Privación de necesidades básicas: La falta de acceso a necesidades básicas como alimento, agua, vivienda, y atención médica también constituye una violación al derecho a la dignidad, ya que impide que las personas vivan en condiciones que respeten su valor inherente.

Esclavitud y trabajo forzado: La esclavitud, la servidumbre por deudas, y el trabajo forzado son prácticas que tratan a las personas como propiedades y violan gravemente su dignidad.

Violencia doméstica y abuso: La violencia doméstica y el abuso, ya sea físico, psicológico o sexual, son claras violaciones de la dignidad personal.

Violencia y discriminación contra grupos vulnerables: Los ataques o la discriminación contra grupos vulnerables, como los pueblos indígenas, los refugiados, los migrantes, y las personas con discapacidad, son violaciones de su derecho a la dignidad.

Y aparte de lo expuesto por la compañera, tenemos:

  • Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..."
  • Artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos: "Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".