Finalizacion de contrato estando embarazada

Tengo un contrato de 20 horas hasta fin de sustitución por reducción de jornada guarda legal de una compañera, llevo unos 2 años. La cosa es que quieren finalizar mi contrato. Estoy embarazada de 3 meses y de baja por IT por amenaza de aborto. El jefe me comenta que el centro de trabajo (hosteleria) va a ser explotado por otra gerencia y esta nueva no me quiere por que solo van a quedarse con el personal fijo.

¿Seria legal mi despido? ¿Pueden hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

Según establece el art.55.5 del ET: Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

  • a) El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 45, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período.
  • b) El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a), y el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46; y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral, en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.
  • c) El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.

Perdona mi ignorancia pero entonces ellos pueden finalizar mi contrato alegando que la nueva gerencia no me quiere por no ser fija (hay 3 personas más con contratos eventuales que tampoco las quieren) y seria un despido legal aun estando embarazada?

Entiendo que deben alegar una causa objetiva. No me parece que lo sea la condición de temporal.