¿Es legal que un notario aparte la legitima estricta de un heredero en el País Vasco?

Mi madre vivía en el País Vasco, en Vizcaya. Hizo testamento en el 2008 y quiso desheredar a mi hermana la mayor (somos seis hermanos y todos vivimos en Vizcaya) pero no pudo porque en aquel entonces era obligarorio su parte legítima. En diciembre del 2020 ha fallecido mi madre y cuando hemos ido al notario nos ha dicho que ya no existe la legítima estricta y que interpreta que se la dejó por obligación (cosa que es cierta por circunstancias que aquí no voy a comentar) y que directamente ya no forma parte de la herencia y que por lo tanto no contemos con ella para nada. Quiero saber si esto lo puede hacer o vamos a tener problemas.

1 respuesta

Respuesta

Un notario se limita a asesorar al cliente y a redactar conforme éste le indique, no aparta ningún concepto de la herencia. Habría por lo tanto que leer ese testamento para contestar a sus dudas.

A la mayor la deja la legítima estricta, a mi y otros dos hermanos una cantidad de dinero por la de mejoras y el resto se divide entre los cinco, no incluye a la mayor por supuesto. Cuando he ido a la notaría a entregar toda la documentación, al ver el testamento me ha dicho que es obvio que no quería dejarla nada y como en el 2015 en el pais vasco salió una ley vigente en la que se puede desheredar, ya no existe la legitima estricta, sino colectiva y por lo tanto ya no forma parte de la herencia.

No comparto ese comentario, si en testamento le dejó la legítima estricta, eso es lo único obvio.