Llevar electricidad fija a ventilador de techo

He instalado un ventilador de techo con luz Cecotec ForceSilence Aero 3000 en el lugar donde tenía una lámpara. El caso es que funciona bien, pero la luz sólo se puede encender con el mando a distancia. Si estando encendida pulsas cualquier interruptor de la habitación, se apaga todo el conjunto, y al volver a dar al interruptor, la luz no se enciende hasta que pulsas el botón del mando, lo cuál es un engorro.

Para solucionar esto había pensado en conectar la luz del ventilador directamente a los cables que llegaban a la lámpara sin pasar por el controlador del ventilador (con lo que podré encender y apagar usando los interruptores de la habitación, como siempre) e instalar cables de electricidad adicionales para alimentar el controlador del ventilador, que no pasen por los interruptores para que siempre tenga energía. De este modo el botón de luz del mando no servirá para nada, pero tampoco me importa, el mando me permitirá manejar el ventilador, y los interruptores de la habitación, la luz.

La pregunta es doble:

  1. Para alimentar el controlador, ¿Necesito llevar 2 cables (fase y neutro) o basta con llevar sólo la fase y reaprovechar el neutro que ya tengo en la lámpara (y que supongo no pasará por los interruptores de la luz)?
  2. A la hora de pasar la guía por los tubos, supongo que llegará a uno de los interruptores, luego tendré que seguirla pasando hasta llegar al segundo interruptor, luego tendré que seguirla pasando hasta el tercero, y finalmente seguirla pasando hasta que llegue al cuadro de la habitación, donde ya puedo sacar el/los cables que tengo que tirar. ¿Esto es así normalmente?

2 Respuestas

Respuesta

El neutro te vale el mismo.

La fase, la tienes que llevar sin pasar por los interruptores.

Si pasas la guía desde la lámpara, te llegará hasta una caja de derivación. Desde ahí le puedes llevar la fase.

Si mandas unas fotos de la caja y de las conexiones del ventilador mejor para orientarte.

Respuesta

Como te indica Rober, el neutro puedes usarlo

La fase, puedes cogerla de la entrada del interruptor, porque si la instalación es antigua, seguramente ira directa a la bombilla, y puedes usar uno de los cables que tienes montados para montar los nuevos, atas la guía a uno de esos cables, tiras la guía y después ya podrás pasar los cables que quieras con la guía