Tengo que declarar una transferencia de dinero de mis padres a mi cuenta para la compra de un inmueble?

Mis padres me van a dejar 20000 euros para la compraventa de un inmueble de segunda mano, el problema es que no sabemos como hacerlo para que no haya problemas luego con la declaración de la renta. Me han comentado que lo mejor seria hacer dos o tres transferencias a mi cuenta en concepto de donación. Alguna sugerencia seria de buena ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Para evitar problemas, lo mejor es declarar la operación. Normalmente como una donación, en notaria y liquidar el impuesto de donaciones conforme a su comunidad autónoma. Casi todas tienen bonificaciones para este tipo de operaciones.

Si es un préstamo, también se puede documentar un préstamo entre familiares sin intereses y presentar el impuesto correspondiente (no paga).