Impuestos sobre la venta y compra de pisos

Tengo una vivienda heredada y quiero venderla para repartir algo a mis dos hijos y comprar un apartamento más pequeño. ¿Qué impuestos tendré que pagar por las tres operaciones: venta, donación y compra? Aclaración, no es mi vivienda habitual. El apartamento seria para alquilarlo y obtener una renta

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Estos impuestos están transferidos a las comunidades autónomas, por lo tanto hay que estudiar las peculiaridades de las mismas, conforme a su caso concreto.

Cuando usted vende, paga la plusvalía municipal al ayuntamiento y en la renta por el incremento patrimonial (beneficio). El comprador paga el impuesto de transmisiones, la mayor parte de la notaria y el registro.

En cuanto a la donación, al ser en dinero, solo tributara por impuesto de donaciones, pero normalmente tendrá que hacerlo en escritura publica (notario).

Por la compra, pagaría el impuesto de transmisiones o el IVA si es nueva la vivienda, mas la mayor parte de la notaria y registro.

Al ser para alquilar, mientras no este alquilado, se imputara una renta en función del valor catastral en su declaración de renta. Cuando este alquilado tributara por el beneficio fiscal del alquiler en su renta.