Chimenea de obra hace humo

A uno de mis vecinos le han hecho una chimenea de obra y le hace humo. Es una casita en el campo. Le comenté que quizás necesitaba hacerle la garganta, fijándome en la que yo tengo en mi casa, que no hace nada de humo. Le he ayudado a ponerle una chapa provisional (como se ve en la primera foto) para que tuviese garganta. Hace muchos menos humo, pero sigue saliendo hacia la habitación. Os pregunto por aquí si creéis que tiene solución esta chimenea, porque yo no soy constructor ni nada, sólo le he sugerido lo poco que se viendo la que yo tengo (que es estilo "francesa" y lo que he leído por internet. Según me dice mi vecino, los albañiles no llevaron medidas ni cálculos ni nada de nada...

Esta foto es el frente de la chimenea. Los ladrillos que se ven se los he puesto yo para sujetar esa chapa que está orientada hacia el frente para hacer una garganta de unos 20 cm aproximadamente.

En esta segunda foto se ve toda la chimenea con la campana que tiene. Ahí podéis ver a mi vecino con todos sus aparatos de chimenea preparados. Tiene una estufa de leña preparada también.

Esta tercera foto se ve desde un lateral... Aunque no se ve en esta tercera foto, una cosa que me llama la atención es que la campana no finaliza en el humero, sino que acaba en el techo, como se puede ver en la cuarta foto.

Y en esta cuarta foto me metí dentro de la chimenea para hacerle una foto a la salida de humos que tiene. El tubo de salida de humos está en la pared del fondo (parte inferior de la foto), y la chimenea acaba en el techo (parte superior de la foto). Esto me parece rarísimo, pero vaya, pregunto si esto se hace así... No se...

Os agradecería si me podéis orientar para darle alguna solución a mi vecino. Si conseguimos que no haga humo, me invita a la primera parrillada, pero no se, de momento tendrá que ser con humo.

3 respuestas

Respuesta

Es evidente que los albañiles que la hicieron no tenían ni idea de hacer un hogar abierto. Su construcción requiere ajustarse a un diseño muy específico. En internet encontrarás mucha información al respecto. Pon en el buscador las palabras: “como construir una chimenea de obra” y te convencerás del desastre que le hicieron a tu vecino.

Aumentar el tiro ya no se puede. Modificarlo, tampoco. Caben dos apaños: reducir la boca a menos de la mitad o poner un extractor en la salida de los humos. O empezar desde cero.

Muchas gracias Profesor Poveda. Justo mirando por internet me di cuenta que la chimenea no tenía nada de chimenea y encontré esta página. El caso es que cuando le pusimos la chapa para hacerle el apaño de garganta, según me dijo el, hacía mucho menos humo que antes. ¡¡¡ Falsas esperanzas entonces ¡¡¡

Le indico las medidas por si puede sugerirme cómo reducir la boca para comunicárselo y que ya mi buen amigo decida qué hacer.

Medidas de la boca: De columna a columna (ancho) tiene 130 cm. Altura: 99 cm. Fondo: 57 (tomando la medida en el suelo) y 78 (tomando la medida en la parte superior de las columnas).

Medidas de la campana: Del dintel al techo: 253 cm. La longitud del dintel en circunferencia: 2,55 cm. El ancho que tiene la pared del fondo de la campana en la parte superior de las columnas: 103 cm.

Otra cosa que he visto y que le pregunto si será también un factor importante, es que el humero que sobresale por el tejado es muy bajo. No sabría decirle la medida, pero quizás como mucho 1 metro. He leído que el ducto debe ser mínimo de 4 metros.

Bueno Profesor, le doy las gracias por sus indicaciones. Un saludo.

Reducir esta boca lo veo dificil pues es como a un teatro pretender hacerle más pequeño el escenario. Todo lo que se intente va a ser experimental.

Probad de tapar la embocadura de forma provisional con una plancha ni que sea de madera por arriba y otras dos una a cada lado. Si se soluciona el tiro se puede pensar en ponerlas fijas, y de hierro. Todo ello ha de hacerse en el frente no al fondo como pusisteis la plancha que tiene ahora.

Cabe tambien alargar la chimenea por arriba del tejado al menos un par o tres de metros. Pero recuerda, todo es experimental. Tal como se ha construido la chimenea no valen los cálculos.

Recuerda que también te hablé de poner un extractor. En las casas que venden chimeneas los tienen.

Otra solución sería montar ahi un "insert", u hogar cerrado. Miralo en internet.

Le diré entonces que vaya preparando unas tablas provisionales para hacer lo que Vd. me indica y a ver qué tal sale el experimento. ¿Qué espacio o hueco cree Vd. que tendría que dejar, aproximadamente? ¿Sería como hacerle una garganta de unos 15-20 cm ? Muchas gracias de nuevo.

No tanto. Con reducir el área un 50% creo que ya se vería si va a funcionar o no. Probaría con poner una plancha horizontal tapando la parte alta de la embocadura hasta la mitad. Después es cuestión de ir abriendo o cerrando el agujero hasta obtener un resultado satisfactorio. A lo mejor no seria necesario reducir el ancho del hueco de la chimenea.

Me gustaría ver alguna foto de lo que vais haciendo. Intentaré iros orientando.

¡Gracias profesor! ¡¡¡ Así lo haremos ¡¡¡ Probablemente hasta Semana Santa no coincidamos mi vecino y yo, así que le mandaré la foto por esa fecha y le diré si finalmente deja de hacer humo. Lo que si le confirmo es que la altura del tubo que sobresale por el tejado es de 60 cm de alto, y de diámetro tiene 30 cm. Pienso que eso también es un factor que no ayuda.

Respuesta

I have to put a weight on the sink plug so it erasable paper doesn't overflow. I have put a steel cable and I can't find a stopper. The tubes to the well are less.