¿Por qué mi árbol de naranja que se esta secando, como puedo curarlo?

https://ibb.co/XpsNqZT

. L .l Buenas gente ese es mi árbol de naranja, esta secándose, y no entiendo porque, más cuando a menos de 10metros hay otros arboles frutales que están llenos de fruta.

Un detalle importante es, este árbol tiene cerca de 4años de sembrado, y al año comenzó a llenarse de fruta como los demás, sin embargo desde hace unos 8meses ha disminuido la producción, y lo peor, es hace unos meses comenzó a secarse una de las ramas madre, me preocupa.

Desearía saber que hacer, una amistad me dijo que pintara los troncos con cal viva y agua mezclada, para evitar parásitos, pero fuera de eso no se que más hacer.

Otras personas me recomendaron podarlo, y cortar las ramas que están secándose, aunque debo decir no están quebradizas, y me preocupa también hacerlo en un movimiento de luna que pueda terminar arruinando el arbolito.

Una nota importante, es que en el terreno hay lombrices rojas de tierra y algunos caracoles grandes, lo cual es indicativo es terreno fértil.

Sin embargo, los caracoles los estoy matando con un plaguicida granulado, desde hace algunos meses, pero no se, es extraño solo este árbol esta así, los demás arboles están siempre llenos de fruta.

Que me recomiendan. Gracias  .l .l

1 respuesta

Respuesta

Yo te diría que no uses plaguicida; no sé si tú sabes a ciencia cierta que está secando, porque he visto alguno que parecía seco, y al par de años volvía a dar naranjas, incluso de las ramas que parecían secas.

¡Gracias Ann! Sin embargo, mi hermano me ha dicho, dejo de aplicar el plaguicida alrededor del árbol desde diciembre, y comenzó mejor aplicar solo sal blanca para ahuyentar los caracoles, sin embargo, no hemos visto que el arbolito mejore.

A mano de Dios, voy a hacer uso de una recomendación que me dieron, pero tendré que esperar aplicarla pasada la luna llena. Me dijeron clavar dos clavos viejos, oxidados con moho en la parte media baja del tronco, y luego pinte el tronco con cal viva, me dijeron, con esto provoquere, que el árbol intente sobrevivir reproduciendo descendencia, para no dejar de existir, y en consecuencia comenzara a florecer y producir frutos en la próxima temporada. Aunque debo tomar encuenta aplicar agua con abono, para ayudar al árbol, de lo contrario luego de la cosecha podría secarse.

Se me ocurre que podrías hacer un "acodo" o varios, y plantar uno o varios en otro sitio; e ir viendo como va evolucionando este con buenos cuidados, pero no agresivos. En fin, te lo digo meramente para tu consideración. De lo que dices, no te puedo decir, ni conozco las consecuencias para el árbol para más adelante, ni para el terreno en general.

¡Gracias Ann! Te agradezco la recomendación, en verdad, más bien haré unos tres acodos, aunque me surge la duda, cuando sera mejor, ¿en la semana antes o en la semana después de la luna llena?, tengo entendido que en la fase luna llena la sabia esta en la parte de arriba y en luna nueva esta en la raíz.

Espero me puedas aclarar esa pequeña duda.

No lo sabía, pero de lo que he leído que más me ha convencido, también por lo más concreto, es la realización de acodos e injertos entre creciente y plenilunio, en el período de tres días después de creciente y tres días después de luna llena, período de 7 días (al buscar "acodo fase lunar"). En otros sitios había visto recomendada la luna llena, y en otro la luna llena y luna creciente (cada fase lunar dura unos 7,4 días, así es que unos 15 días en total).

Por cierto que también se pueden hacer esquejes.