Si por mi salario bruto no me toca hacer la declaración (<22k anuales), ¿Me puedo reducir el IRPF de la nómina al 2% (o al 0%)?

Entiendo que al tener un solo pagador y un Rendimiento Neto de < 22000 euros anuales no me haría falta hacer la declaración. Pero mi pregunta es, si no debo hacerla, ¿tengo qué seguir pagando IRPF en cada nómina o me lo puedo reducir a un mínimo legal?

En un caso normal si me bajara mucho el IRPF tendría que pagar una barbaridad en la declaración pero si no tengo que hacerla...

1 respuesta

Respuesta

Si su contrato es inferior a un año, ha de tener al menos una retención del 2%.

En otros casos, la retención se calcula en función de los datos personales y familiares que usted comunique a la empresa con el modelo 145 y sus ingresos (mediante un algoritmo de Hacienda). Esa será la retención que le apliquen obligatoriamente.

No estar obligado a presentar declaración, no significa que no la pueda presentar y si le sale a devolver, recuperar esas retenciones.

Hola, gracias por la respuesta. Mi duda iba más relacionada con: si la declaración me sale a pagar, lo más lógico sería pedirle a mi empresa que me bajara el IRPF lo máximo posible, no?. Ya que, al no tener que presentarla, me ahorraría parte del impuesto cada mes y todo lo que se me requiera en la declaración.

Entonces, existe un mínimo para un contrato fijo, de una persona soltera, sin personas a cargo?

La norma marca unas obligaciones en función de los ingresos anuales y las condiciones personales y familiares.

Cálculo de retenciones 2021 (aeat. Es)

Su empresa no le puede retener menos de lo indicado por el calculo.