No entiendo las palabras de la psicóloga

Tengo un conflicto, yo sé que no fui ni seré consentida de nadie, mi padre murió cuando yo tenia 4 años, mi madre al estar sola un tiempo poco cariño nos pudo dar, económicamente pues nos " levanto" yo hice carrera universitaria y mi hermana, mi hermano no, mi madre siempre se " apoyo" en mi hermano, el no es muy " maduro" no suele organizarse económicamente y mi madre siempre lo ha apoyado, ahora casado, le dio su casa .mi madre ella está en una recámara y lo demas se lo " dio"a su esposa y el, ... En esta parte a mí me entró un " conflicto" pues yo soy divorciada, mi madre siempre me vio " la mas vulnerable" débil o no se, ... A mi siempre me habló más de frente, yo al sentirme sola me he hecho más fuerte e independiente, el conflicto que tengo es que a mí todo me ha costado mucho, estoy hasta el cuello de préstamos pues yo sí tuve que construir y buscarle para hacer otra recamara etc pues yo tengo dos hijos y aunque recibo una poca pensión yo solventó todo, ... Mi madre económicamente no me ha apoyado como a mi hermano, incluso hasta parece más su hija mi cuñada y no porque mi cuñada sea muy atenta, sino que a mi madre le da " miedo" ella deje a mi hermano etc y pues mi madre apoya mucho ahi, lo que no hizo conmigo, yo le tengo entre cariño y rencor, no odio pero tampoco siento mucho amor más bien " comprensión " no se, al verla ya grande, pero si rencor que se me hizo con el paso del tiempo, y tantas cosas su poco apoyo sus palabras etc fui a una psicóloga me dice que yo tengo que " irme a mi niñez" y entender a esa niña que siempre estuvo sola y traerla a .mi presente, no se no entiendo muy bien eso pues yo al tratar de hacer eso encuentro una niña tímida sola, y me da tristeza, me veo fea indefensa, no entiendo las palabras de la psicóloga, como hacer fuerte a esa niña o lo que yo quiero es quitar el rencor que tengo

Respuesta

Entiendo por lo que dices que tienes situaciones dolorosas y no superadas con respecto a tu madre, tanto a pasado como a presente.

Imagino que tu psicóloga quiere que refuerces la relación con respecto a ti misma y salgas fortalecida.

Lo ideal es que trabajes con ella, lo referente a tu niña interior así como los sentimientos encontrados que cuentas que sientes por tu madre a presente.

Cito textualmente: "cariño y rencor". Dicho sea de paso, para un hijo, no es fácil tener estos sentimientos conflictivos por los padres.

Es importante también que trabajes los sentimientos que tienes con respecto a tu hermano, por que es quien ha recibido mas ayuda o ha estado en una posición diferente que la tuya frente a tu mamá.

Efectivamente poder trabajar en el rencor y liberarte de él, es liberarte de cargas emocionales, que aunque sean contra tu madre, quien las siente eres tu.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

"No existe guerrero más poderoso que aquél que se ha vencido a si mismo" (Tzang Tzu "el arte de la guerra").

Enfrentarte a tu pasado, implica el entender lo que te pasó y porqué te sucedió, deslindar responsabilidades, y perdonar a quienes sientas que te afectaron física o emocionalmente. Entender que todo estaba fuera de tu alcance, que no pudiste hacer nada para evitarlo, pero que ahora ya no te debe afectar, porque son cosas pasadas, muertas; ahora debes resurgir con una nueva mentalidad, libre de rencores acéptate total cuál eres y aceptar a los demás tal y como son. Acepta a que no puedes cambiar el pasado pero puedes eliminar su influencia en tu presente.

Eso es lo que yo entiéndo que quiso decirte tu psicóloga.

Respuesta

Te sugiero poner en claro, lo mejor posible, que queres de tu vida de ahora en adelante, por supuesto, con lo que podes, con lo que tenes, quizas, con menos pesimismo, siempre con optimismo. Es cierto, la causa al menos que se da, es que en la niñez sobre todo los primeros años, son cruciales para los chicos si bien hay discrepancia, que a los tres, que de nacido, etc, todo lo siente el chico, aun en el vientre, y todo lo que pasa le repercute toda la vida, para bien o para mal. Pero eso no significa que lo vaya a hacer malo, o bueno, o triunfe o perdedor, eso ya lo trate, lo otro, es desencadenante, no se puede argumentar mucho aqui, por que seria largo, y habria que hablar no solo de la sicologia moderna de la facu, sino de los antiguos, 400 o 500 AC donde ya los genios de la antiguedad explicaban cosas, lamento discrepar un poco con esa profesional, otra opcion seria que vos recordaras cosas especificas, y de ahi se parte para relacionarla con el presente, pero es como que te "larga a vos sola" en el baile, sin que sepas del tema. Pensa que si bien a vos te costo mucho lograr lo que hiciste, hay gente que llega a vieja, y no tiene nada, apenas a veces, una pension chica, de modo que tomate un descanso, date tiempo para relajarte, come bien, dormi bien, hace una rutina de ejercicio, y marcha hacia adelante, mientras tratas de entenderte.

Respuesta

Lo del ¨niño interior¨lleva tiempo de moda entre lo-as psicólogos viene a decirte que tus traumas vienen de la infancia y tienes que hacer entender a la niña que fuiste lo que hoy en día ya comprendes(supuestamente)por haber madurado... el caso es que si tu madre favorece económica y emocionalmente a tu hermano frente a ti, eso, es real y punto y te duele porque es normal.. puedes intentar cambiarlo, exigir más igualdad como hija, entrar en una ¨lucha de poderes donde todos suelen quedar peor.. o bien, lo que te sugiero acepta la situación, es así desde hace tiempo y no tiene pinta de que eso cambie, sin embargo tu eres fuerte y has sacado adelante a tus hijos con tus propios medios, la vida no es siempre justa, deseo se te compense con salud y fortuna en este 2021. Un abrazo. Irene

Respuesta

En resumen lo que tienes que hacer es aceptar todo lo que has vivido desde pequeña con tu madre y hermanos.

Aceptar que tu madre pues no sé quedó bien PSICOLÓGICAMENTE cuando se quedó viuda y tuvo que criar 3 hijos sola.

Y por ese motivo pues no supo como dar cariño y amor suficiente a los hijos,

Trabajó y consiguió manteneros hasta que os hicisteis adultos .

Respecto al trato que le da a tus hermanos, en especial a uno y a tí que sea tan diferente pues lógicamente justo no es, para nada,

Pero la realidad es que : al igual que las personas nos gusta más un tipo de personas que otras,

Pues las madres o padres aunque se supone que quieren a todos sus hijos pero siempre tienen más predilección por uno que por otro.

En este caso por el motivo que sea pues la tiene por tu hermano aunque ya es adulto.

Intenta no discutir con tu madre que me imagino que ya será anciana pq es perder el tiempo y llevarte disgustos innecesarios, ya que las personas mayores son de mentalidad fija y cerrada y a estas alturas de la vida pues no va a cambiar de forma de ser y de pensar.

Respecto a tratar a la mujer de tu hermano como si fuera una hija y mejor que a tí, eso lo hace como bien dices por miedo a que si no lo hace pues tu hermano se ponga del lado de su mujer y se vayan de su casa y la dejen sola a ella, o peor aún que se queden allí y la traten mal etc,

Por eso ella se comporta así con la mujer de él.

Respecto a ti lo que puedes hacer es : intentar soportar la convivencia tan injusta así con tu hermano y demás personas

Y cuando puedas económicamente pues marcharte de allí a un pequeño piso de alquiler y así tener tu propia independencia con tus hijos y no tener que sufrir más injusticias y HUMILLACIONES.

Otra cosa: piensa que si tiene tanto favoritismo con tu hermano puede ser que cuando fallezca le dejé la casa a tu hermano solamente

Informatè de esa cuestión ahora antes de que pase, ¿pq no sería el primer caso que veo de qué un hijo se queda con la casa de los padres y echa a la calle a los otros hermanos eh?

Respecto a lo que dices que te ha dicho la psicóloga de intentar retroceder y recordar a la niña que fuiste y intentar hacerte fuerte, es intentar aceptar todo lo que pasaste con la madurez que tienes ahora ya de adulta, y perdonar el pasado, y ahora de adulta pues ser fuerte y como ya has demostrado muy luchadora, y admirarte tú misma por ello. Sentirte orgullosa de ti misma.

Respecto al rencor es muy difícil de quitar, pero ya te he dicho la solución anteriormente más práctica que yo pienso que puedes hacer.

También te vendría muy bien apuntarte a hacer deporte, para eliminar esa rabia y rencor acumulados que tienes con toda la razón del mundo .

Yo sufrí bastantes años una situación muy desagradable en mi vida y gracias a hacer deporte me siento perfectamente, ya que se libera toxinas y se mantiene una mente y cuerpo sano.

Running, o lo mejor para eliminar rabia es dar golpes y eso desahoga muchísimo

Me apunté a defensa personal que es dar golpes a un saco y otra técnicas con los profesores y otras alumnas y muy bien.

Te libera muchísimo, te enseñan a defenderte FÍSICAMENTE y te sientes fuerte y totalmente segura de ti misma. Y se te quita el rencor y dolor que tienes dentro