Como conectar una paila a una caldera Buderus G125 BE

Tengo en casa montada una caldera Buderus G125 BE, un deposito de acumulación rehau con deposito interior para ACS, unas placas solares conectadas al serpentín interior de dicho deposito y una chimenea con paila de apoyo a la calefacción. En la planta baja tengo suelo radiante controlado con un RC35 y en la primera planta radiadores con un RC20. Hay una válvula de 3 vías, con entrada desde la caldera o desde el deposito, que va a un colector que reparte el agua caliente a los circuitos de calefacción. El problema que tengo es que el sistema de calefacción de la paila no ha funcionado nunca. Cuando se pone en marcha la calefacción, a pesar de que la chimenea esta calentando el agua y recirculandola, la caldera sigue calentando agua. Más o menos al de una hora de estar el agua caliente de la paila recirculando por el circuito salta la seguridad de la paila por el calor que ha llegado hasta casi 100º y el circuito se vacía. Mi pregunta es si hay alguna forma de que la caldera se entere de que la paila esta funcionando con alguna señal eléctrica o contacto y siga controlando la temperatura con el RC35 y/o el RC20 pero sin que la caldera caliente agua.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Yo creo que un simple termostato conmutador de contacto a la salida de la paila le puede a Ud. servir. Conecte a contacto común del termostato la la entrada de corriente y luego la salida 1 ó NC Normamente Cerrado a la caldera, luego la salida 2 ó NO normalmente abierto a la bomba de la paila, ponga el termostato a 40-60ºC; de esta forma siempre que la paila tenga temperatura parará la caldera y enviará al agua caliente a la instalación, si la temperatura de la paila baja considerablemente, automáticamente la caldera se pondrá en funcionamiento.

Gracias por la respuesta, pero veo que no he formulado bien la pregunta. Quiero que sea la caldera la que regule la calefacción en las dos plantas con los termostatos RC35 y RC20. Todo el sistema de calefacción lo controla la caldera excepto la paila, que lo controlo con un regulador de temperatura que activa o para la bomba de recirculación del agua de paila. Lo que no se como hacer es darle la señal a la caldera para que mientras tenga temperatura la paila la caldera no caliente. La pregunta es en que pines de la caldera tengo que meter la señal de paila con temperatura.

Pues yo no usaría los pines de la caldera ya que estos suelen trabajar a baja tewnsión, Lo que haría sería cortar o no, la alimentación de corriente a la caldera, o como he comentado a la paila, pero sería corte de general de corriente.

Si necesita operar a través de pines, debe de instalar un termostato que puede ser de contato o bimetal que pare la caldera a nivel de los contactos del termostato de ambiente, sin tensión eléctrica, colocando este termostato de contacto en serie con los termostatos RC 35 Y RC 20 y sobre el tubo de ida de la paila: además tiene que instalar otro termostato tarado atemperatura ligeramente inferior que controlará el funcionamiento de la bomba de la paila. De esta forma eléctricamente, los dos circuitos no se interfieren para nada, evitando que se pueda fundir el circuito de la caldera al ser de baja tensión.

Si, ya me había planteado la opción de hacerlo a las bravas, cortando la tensión a la caldera, el problema que tengo es que la recirculación del ACS, las bombas de los dos circuitos de calefacción y la regulación del agua del suelo radiante se hace a través de la caldera. Tendría que hacer un cuadro de control para lo anterior y duplicar parte de los componentes ya existentes. Es por evitar esta forma de hacerlo que estoy realizando esta consulta. Vuelvo a rehacer la pregunta, ¿Hay alguna forma en la caldera Buderus G125 BE de introducirle una señal que le indique que no tiene que calentar agua porque ya tiene agua caliente en el deposito de acumulación o porque esta el agua de la paila circulando o a través de configuración del RC35? Todo esto sin apagar la caldera

Y gracias por las respuestas, por supuesto

Creo que ya le he contestado a esta consulta en el último párrafo, colocando dos termostatos de contacto, de esta forma no interfieren la instalación de la caldera con la de la paila. En la caldera se tiene que operar sobre los pines o contactos del termostato de ambiente, poniendo en serie este termostato con el contacto de los termostatos de ambiente.

Si programo la temperatura a 22 grados y el termostato de contacto o bimetal corta la comunicación al RC35 con la caldera ¿cómo va a saber la caldera la temperatura ambiente? ¿Con qué valor va a comparar lo programado si el RC35 esta desconectado? ¿Cómo va a activar la bomba o la regulación de agua del suelo radiante si no tiene la información que le envía el RC35?

A ver, ¿no ha dicho que el RC 35 actúa sobre una válvula mezcladora?, si actúa sobre la válvula mezcladora de tres vías no actúa sobre la caldera; a mi entender la caldera solo para cuando llega a la temperatura de su termostato de maniobra, sin tener qué ver directamente con la válvula mezcladora; he intentado informarme del funcionamiento de este termostato ambiente RC 35 y no he conseguido ver que sea proporcional, por lo que no entiendo como puede comandar la válvula de tres vías.

También me resulta rato que, calentando la chimenea, la caldera no detecte este calor y se pare, hay algo en esta instalación que está mal configurado, le comento: la caldera así como la paila ¿tiene válvulas antirretorno? Sin verlo no puedo aventurar nada, pero creo que deberían tener cada una su correspondiente antirretorno a fin de que no se produzcan circulaciones parásitas no deseadas.