Escombreras

Necesito recopillar datos sobre los factores a tener en cuenta para ubicar una escombrera.

1 Respuesta

Respuesta
Para ubicar una escombrera.
Vamos a ver, necesitaríamos saber:
El tipo de material que vamos a depositar en la escombrera (escorias de mina, de edificación u obras públicas, canteras, graveras, o industria siderúrgica...). En función del tipo de residuo que queremos depositar, llendonos a la legislación sobre minería y en este caso a este tipo de actividad, tendremos una serie de factores a tener en cuenta como son, por ejemplo si los residuos son solubles o insolubles, ácidos o básicos, también parámetros como son los taludes máximos que podemos aplicar dependiende de las características mecánicas en general del material apilado. En fin, que si es para un proyecto, no te queda más remedio que tirar de la Ley de Minas, a ser posible una edición que sea reciente, por si ha habido cambios en alguna de sus leyes.
Una vez que hemos considerado el material, los taludes que podemos aplicar a ese material, y otros parámetros que son función sólo de él, deberemos considerar la meteorología del lugar elegido para su ubicación. Además de las precipitaciones, interesa saber temperaturas medias en las diferentes estaciones o meses inclusive, por que en caso de presentarse heladas el material no se va a comportar de la misma manera y a nosotros nos interesa que la escombrera sea estable por sí misma, sin necesidad (en principio de compactarlo o aplicar algún tipo de estruztura de apoyo).
El lugar deberá estar ausente de todo tipo de restricción en el sentido que incumbe a la ley de protección de espacios naturales (parques Nacionales, reservas acuíferas, reservas animales etc). Así mismo, el lugar elegido para solicitar los permisos para su ubicación deberá de ser estable desde el punto de vista mecánico, es decir, terrenos estables tanto tectónica como desde el punto de vista de la erosión producida por ríos u arroyos cercanos.
Más cosas... a ver. El lugar elegido, deberá tener unos accesos adecuados para no producirse accidentes mientras dura la "colocación" del material. También debería de considerarse, opino yo (no las leyes), el factor "estético" de la escombrera en su punto de máxima capacidad, es decir, como afecta al PAISAJE la escombrera una vez llena. También es de tener muy en cuenta la posibilidad de hidrosiembras o algún tipo de cubierta para la escombrera, es decir, una vez lleno el invento, embellecerlo en lo posible y además si es posible aplicar tierra vegetal en su superficie para la siembra de especies autóctonas que además de su función a la vista está que las raíces de las plantas ayudan aun más si cabe a la estabilidad del conjunto de escombrera.
En definitiva. Es un tema delicado sobre el que no sólo pesa toda la legislación en tema de minería, sino además toda la referida a medio-ambiente, materiales peligrosos, higiene y seguridad en el trabajo... una seria de cosas que debes de tener en cuenta.. Te recomiendo acudir a cualquier biblioteca de escuela de minas y allí consultar alguno de sus proyectos de fin de carrera. Seguro que más de uno y de 10 lo han dedicado a escombrar los estériles de minas o canteras y te lo ponen al alcance de la mano.
Un saludo... y pa más dudas ya sabes :)