Rescatar fondos de pensiones qué impuestos hay que pagar

¿Si se tiene cumplida la edad forzosa de jubilación de 65 años, hay que justificar la jubilación ante tu banco para rescatar el importe de los planes de pensiones aportados junto con sus intereses?.

¿Qué impuestos se pagan y que reducciones se aplican si el rescate es desde ahora? He leído algo del 40%.

1 Respuesta

Respuesta

Un pequeño detalle de concepto, los planes de pensiones no son depósitos, y por tanto no tienen intereses. El dinero está invertido en estos fondos que cambian de valor, por el valor de las inversiones, acciones, deuda, etc... y lo que se rescata es el valor del fondo. No el capital aportado e intereses como ocurre con un deposito a plazo.

En el momento del cobro del plan, que se hace una vez se alcanza la jubilación (o los casos de invalidez, paro de larga duración... y libremente las aportaciones de más de 10 años) tributaran como renta del trabajo y como tal dependiendo de la cantidad, entre el 19% y el 45%.

Esa deducción del 40% es exclusivamente para las rentas aportadas antes del 1 de enero de 2007.

Por lo que siempre hay que contemplar el cobro en forma de renta, porque será menos gravoso.

Y esto es este año, como siempre y con una nueva ley de presupuestos en ciernes (que no conozco este detalle) es posible que cambie algo. Es muy importante que consulte su caso con un especialista en fiscalidad.