¿Los oftalmólogos se puedenequivocar al dar una Receta para lentes ópticos?

Mande a hacer unos lentes multifocales a la GMO, cuando fui a retirarlos resulta que mi visión era borrosa, a lo que contestaron que era porque la receta que me había hecho el oftalmogoo estaba mal, y que tenía que ir donde el para que me arreglara la fórmula. Y volver a hacer los lentes, ¿es culpa del oftalmólogo o del lugar donde me los mande a hacer?. Receta actual: LEJOS: OD: Esf: -0.50 cil: -2.25 a 2.00 ° OI: Esf:-1.75.Cil: -2.25 a 2.00° CERCA: OD: Esf: +1.25 cil: -2.25 a 2.00° OI: Esf: -0.00 Cil: -2.25 a 2.00°. Distancia pupilar: Lejos: 067mm Cerca:065mm / receta anterior del 2018 OD: -2.25 +2.25 095 277 2.75 65 OI: -3.50 +2.25 095 269 2.75 65. Según el oftalmólogo no había necesidad de cambiar los lentes por eso solo hasta ahora los cambie.

1 Respuesta

Respuesta

Un oftalmólogo es un MÉDICO, encargado de que el ojo esté sano y especialista en patologías oculares. Un óptico (u optometrista) es un FÍSICO, que se encarga que el ojo vea bien. Tanto oftalmólogos como ópticos trabajamos en sintonía para que el ojo funcione a pleno rendimiento y tenemos nociones básicas del otro sector. Es decir, un oftalmólogo tiene nociones de óptica y un óptico tiene nociones de oftalmología, simplemente para poder derivar.

Un oftalmólogo es plenamente capaz de sacar una graduación correcta, igual que un óptico es plenamente capaz de detectar una patología ocular, aunque como he dicho, depende de la necesidad que tengas, visitar a uno o a otro será más especializado.

Viendo la receta, hay un cambio de 0,50D en la esfera de ambos ojos (aunque te pueda parecer más, ya que el oftalmólogo normalmente da la receta en cilindo positivo, cosa que los caracteriza bastante). Al ser miope, un cambio de 0,50D, de MEDIA (no significa que sea tu caso), aumenta tu agudeza visual entre un 15 y un 25% siempre que no vayas hipercorregido (llevar más graduación de la que deberías).

En el caso que con ese 0,50D aumentaras tu agudeza visual, está claro que es plenamente preescribible. También te digo que quien te mira la vista somos personas y no robots, y un fallo lo puede tener cualquiera por muy profesional que seamos. Lo malo de hacerte la receta en el oftalmólogo es que las lentes las compras en la óptica, y por tanto si el oftalmólogo comete un error en graduarte, el óptico no está obligado a hacerte el cambio de lentes gratuito.

Conclusión: Un oftalmólogo es plenamente capaz de sacarte una graduación, pero es más recomendable acudir a un óptico para estos casos. Un error en graduar lo puede tener un oftalmólogo y un óptico, ambos somos personas humanas, pero si quien se equivoca es el óptico y te has hecho allí las gafas, correrá con los cargos del cambio de lentes.