A mi hija le han graduado en 3 sitios y todos diferentes (11 años)

Fuimos al oftalmólogo con mi hija porque le molestaban los ojos al fijar la vista. Salimos com esta receta de gafas:

OD Esf V.L. +1,50

OI Esf V.L. + 1,50

Mi marido no se quedó tranquilo así que fuimos a otro oftalmólogo para comparar. La receta fue:

O.D. Eje 105º CIL -0,50 Esf +2,00

O.I. Eje 75º CIL -0,75 Esf +1,75

Nos fuimos a la óptica con las dos recetas y allí le graduaron otra vez:

O.D. X100º -0,50D + 1,50D

O.i. X80º -0,50D + 1,50D

La semana pasada fuimos a la revisión del primer oftalmólogo y puso el grito en el cielo diciendo que los ópticos no pueden cambiar las recetas. Omitimos que habíamos ido a otro oftalmólogo. El caso es que nos ha dicho que le cambiemos los cristales y le pongamos la graduación que él nos dio.

Yo no sé que hacer. Parece que el segundo le detectó astigmatismo y el primero no. El primero tb dijo que sólo llevase las gafas cuando tiene que fijar la vista y el segundo que las llevase el mayor tiempo posible... Tengo miedo de estropearle aún más la vista. No sé qué hacer.

2 Respuestas

Respuesta

El ojo es muy dinámico, por lo que está cambiando con frecuencia. Mas aún en los niños, y sobre todo con 11 años, que están en plena efervescencia hormonal...

Se considera "normal" un cambio de hasta 0.5 dp entre la graduación hecha por dos especialistas diferentes en el mismo día o entre dos graduaciones del mismo día en fechas diferentes.

Es como si me preguntan que por qué si se toma la tensión hoy le da 11-17 y mañana le da 10-1. Los cambios del cuerpo son constantes y cada vez que se lo mide uno sale algo diferente.

La detección del astigmatismo requiere un poco más de trabajo o interés por la persona que gradúa, y es posible que al primer oftalmólogo le haya pasado desapercibido por falta de interés, o puede ser que sí lo detectara y optara por no corregirlo por alguna causa que desconocemos.

En cualquier caso, y volviendo a que la niña está en crecimiento, no le daría yo mayor importancia a ninguno de los datos. Lo importante es la evolución en el tiempo.

Por otro lado, los ópticos están perfectamente capacitados para graduar al igual que los oftalmólogos. Y el que paga, en este caso ustedes, pueden hacer lo que le de la gana. Faltaría más.

Yo me olvidaría del problema. Todas las graduaciones son muy similares. Lo importante es lo qe pase en las próximas revisiones, si aumenta, disminuye o se mantiene.

Pero si le hago nuevas gafas sin el astigmatismo, que consecuencias puede tener?

Posiblemente, ninguna. Al corregir el astigmatismo le hará ver mejor, más nítido, pero no creo que un astigmatismo de 0.50 pueda tener ningún tipo de problema ni sintomatología en el caso de ponerlo o no, aparte de la nitidez.

En mi opinión, al oftalmólogo le ha sentado mal que hayan pedido una segunda opinión (y una terccera), y en lugar de enfadarse con usted (que también), se enfada con el óptico y le busca tres pies al gato...

Muchas gracias por la aclaración, me tranquiliza. El oftalmólogo desde luego que estaba enfadado y bastante. De hecho dijo que los ópticos no son médicos y que por eso no pueden dilatar la pupila y graduar la vista tan "correctamente"...

En fin, a ver cómo acabamos y gracias de nuevo.

Si se enfada, dos trabajos tiene. A ver si uno no va a tener derecho a pedir todas las opiniones que quiera, a los especialistas que le de la gana...

Como yo me enfadara por cada presupuesto de gafas que me piden y luego no me las encargan, apañao estaba...

Los oftalmólogos son médicos, cosa que no son los ópticos, pero para graduar la vista, no se yo quien ganaría si se hiciera una "competición"...

Los arquitectos sabrán mucho de calcular estructuras, diseño y materiales, pero poner ladrillos, el que mejor lo hace es un albañil, de eso no hay duda. Que los arquitectos puedan poner ladrillos, nadie lo duda, pero los expertos no son ellos.

Respuesta
-1

Analizándolas las recetas son muy parecidas, sino ha habido error, se puede tratar de criterios.

Hay un dicho si vas a un medico tienes un diagnostico, a dos, medio y a tres ninguno.

Lo que más me precoupa es que la niña tiene un problema simple y mientras tu haces consultas ella uede sentir que tiene un problema grave y eso es más nocivo que un anteojo mal corregido. Dale paz a tu niña.

Gracias por su respuesta que entiendo está escrita con la mejor de las intenciones.

Solo pedí una segunda opinión, y aquí me perdí. Soy miope de nacimiento y he sufrido mucho con mis ojos a lo largo de mi vida, muchas veces por "problemas simples" que no tuvieron una resolución correcta. No hace falta que diga lo relevante que es la vista en nuestra vida.

Mi hija está contentísima con sus gafas y vive feliz en un mundo que comienza a ver borroso. Ella está muy tranquila.