Que sistema fotovoltaico puede alimentar un refrigerador A++ cuyo consumo se estima en 180kw/h al año.

Cuantos Watts debería generar (paneles solares) y cuantos amperios debería tener en un banco de baterías para alimentar un refrigerador A++ que consume 180kw/h al año.

Suponiendo que:

Sistema a 12volts (se alimentaría el refrigerador con un inversor a 220v de 1500watts onda pura) y la zona es soleada (hay sol casi todo el año, al menos 6 horas pico) suponiendo que se espera poder alimentar hasta dos días sin irradiación (2 días nublados).

1 Respuesta

Respuesta

Según el expuesto el refrigerador debería consumir unos 500 W diarios aunque estamos en presencia de un electrodoméstico A++ ya añadiría un margen más de 100W entre pérdidas de potencia por caída de tensión y pérdidas por disipación térmica... Total 600W diarios.

Si este sistema se alimenta con un inversor de onda pura de 1,5 kW (suficientemente abundante) tenemos que añadir al consumo diario de 600W el autoconsumo del inversor que se estima en un 10% o sea 150W y llegamos a un consumo total medio diario de 750W . sperando que el cos. de fi es de 0,97 tendremos:

750 W / 230Vca / 0,97 = 3,36A (consumo a la salida del inversor)

750W / 12Vcc = 62,5 A (consumo a la entrada del inversor o salida de la batería)

Realmente para aparatos inversores mayores de 500W se sugiere incrementar proporcionalmente la tensión de trabajo con el fin de reducir la intensidad de corriente en amperios, además de reducir gastos en el cableado conductor.

Por ejemplo aprovechar de conexiones en serie tanto de paneles como de baterías y comprar un inversor que se pueda alimentar a 48V, el resultado final sería mucho más eficiente.

En este caso si deseamos alimentar sólo el inversor a 12Vcc que a su vez alimenta la nevera necesitamos un sistema de captación que en la temporada más desfavorable del año pueda garantizar al menos la producción diaria de 66A a 12V nominales.

Para lograr este resultado necesitaremos, en función de la latitud del lugar, de unos cuantos paneles fotovoltaicos de 150W /12Vnominales (8,5A) cada uno.

La latitud del lugar implica en las condiciones más desfavorables unas cuantas horas de aprovechamiento solar a llena fuerza, ya que no consta el lugar, simulo un mínimo de 4 h de aportación solar a tope de irradiación en este caso tendríamos como resultado con 2 paneles:

8,5A x 2p = 17Ah x 4 h = 68A suficientes para alimentar el regulador, cargar las baterías y alimentar el inversor .

Para cualquier otra pregunta relacionada, contais con mi disponibilidad... Cordiales saludos