Petición de información bancaria para la partición de una herencia

En primer lugar, agradecer de antemano su colaboración y ayuda prestada a todos los seguidores de esta pagina.

Paso a detallarles mi pregunta: Mi padre falleció, y estamos en tramites para efectuar la partición de herencia, estaba en régimen de gananciales. Mi madre se niega a aportar unas cuentas que tiene a su nombre, dentro del matrimonio, y alega que como están a su nombre, son de ella. Se que no es así, ya que mi padre siempre nos dijo que eran bienes gananciales, y claro estaba, ya que mi madre nunca trabajo fuera de casa, siempre fue ama de casa. La pregunta es, ¿Puedo ir al banco como legatario o heredero y pedir un certificado de saldo, de dichas cuentas, a fecha del fallecimiento de mi padre y ademas un extracto de dichas cuentas de hasta un año del fallecimiento de mi padre?, ¿Se puede negar el banco?, ¿Cómo habría que actuar?

2 respuestas

Respuesta

Primero si hay que solicitar las ultimas voluntades por si hay testamento, su madre puede que tenga dinero de ella propio, por ejemplo de una herencia anterior, ya que si es asi es legitimo del heredero/@ no es ganancial. El banco esta obligado a darle un certificado con la cantidad a fecha exacta del fallecimiento .

Pero si no se ponen de acuerdo todos la cuenta queda bloqueada. Si alguien retiro dinero despues del dia señalado eso se sabra y hay que reponerlo. Si su madre es heredera universal usufrutuaria, que seria lo correcto ya el notario les aconsejarà lo correspondiente a cada uno de ustedes .

Buenas tardes y gracias anticipadas por la labor realizada en esta página.

Me voy a intentar explicar mejor:
Mi padre falleció en Abril, y estoy intentando recabar información sobre sus cuentas bancarias. tengo conocimiento de tan solo de una , en la que mi madre también es titular y estamos autorizados los hijos.Es la que se ha aportado para hacer la partición. Aparte de propiedades y fondo de inversión.
Estaban casados en régimen de gananciales. He averiguado que mi madre , al menos tiene una cuenta a su nombre tan solo , (ignoro si alguno de mis hermanos son autorizados) que no aporta para hacer el inventario de bienes. Dice que es dinero suyo. Ella no tiene dinero privativo. Me podrían informar en el banco sobre ésta cuenta y de si existen más ? O al menos sobre cuántas existen?. Se pueden negar a informarme?.Esa cuenta ha sido utilizada para la declaración de la renta, al menos en el 2018 y en el 2019. Pero esto repito lo he averiguado yo por mi cuenta y así me consta. Ninguno de ellos lo ha dicho por voluntad propia a pesar de ser alguno de ellos, los que le han llevado a mi madre las cuentas desde hace tiempo. El tema nos lo lleva un abogado, pero quiero recabar toda la información posible, antes de la próxima cita , para saber a que atenerme, y estar segura de que está todo presentado para la partición, y no depender de lo " que sepan o no sepan ", o lo que " quieran presentar ". Ante el abogado, suelen optar por el silencio.

Por desgracia mi padre padecía de Alzheimer y estaba en una residencia el último año y medio antes de fallecer. Tenia la incapacidad permanente , siendo su tutora legal desde hace 6 o 7 meses , una de mis hermanas.
Mi madre nunca ha trabajado fuera de casa. Tiene 82 años ahora.
En el testamento figuramos los hijos como herederos y mi madre cómo usufructuaria.
Al estar en bienes gananciales y ser una de las herederas , cómo puedo conocer las cuentas existentes para poder aportarlas al inventario de bienes?. Me temo que debe haber movimientos dudosos.
Espero haberme explicado mejor y me puedan ayudar. Un saludo y gracias.

Si sabes que banco es y existen cuentas tienen la obligacion de informarte, te presentas ante el director .

Y no puede negarte esa informacion como hija y heredera .A los abogados tienes que llevarle la documentacion ellos no lo hacen .Suerte

Perdon hijo en este caso, me ha llegado un correo electronico y supe que era hijo aprobecho para decirle como en un principio puede haber un dinero propio de herencia! Ademas lo del dinero es siempre mas dificil de, demostrar que una propiedad no deje de intentarlo lo importante es saber el banco le deseo suerte.

¡Gracias! Sé el banco , y tengo cita para el viernes.Espero tener suerte y poder obtener más resultados, al menos de la cuenta en la que se cobró la devolución de la renta del 2018 y del 2019, ya que la declaración era conjunta. Y no es la misma y única,que han aportado siendo titular mi padre. Un saludo.

Es triste que los hermanos no colaboren pero no pienses que solo te pasa a ti, tendria que ser todo transparente para todos .

Por esa razòn yo ayudo en todo lo que pueda aquì, suerte y no decaigas

 Por desgracia, hace ya un tiempo, que en mi " familia " nada es transparente. Con lo fácil que todo sería...  hablar y exponer con claridad. Mi madre no tiene nada privativo y la cuenta que pueda tener la habrá abierto a costa del ganancial adquirido junto a mi padre, tras 56 años de casados. Y no voy a decaer, porque el único transparente era mi padre, toda su vida, honesto y honrado, hasta bajo los efectos del Alzehimer... Espero tener suerte.

Muchas gracias por tu ayuda

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Efectivamente, usted como heredero ha de comunicar el fallecimiento al banco y solicitar los correspondientes certificados a fecha de fallecimiento.

El banco no se negara, aportando que usted es heredero, pero lo que si hacen es cobrar.

Gracias por su respuesta, solo aclarar,  que me refiero a  que las cuentas que preciso los certificados y extractos son las de las cuentas de mi madre, que esta viva, pero estaban en régimen de gananciales, ella nunca ha trabajado fuera de casa y mi padre estaba ingresado en una residencia desde el 2018, teniendo una incapacidad permanente desde hace unos siete meses.

Muchas gracias

Un saludo

Esta es una cuestión algo compleja y debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

El banco solo le dará certificación de los saldos de las cuentas donde el titular sea titular. Y los movimientos del ultimo año si lo solicita.

Aunque estén en gananciales, puede tener cuentas privativas. Y aunque entiendo lo que usted indica, que el dinero debería ser ganancial pues ella no ha trabajado nunca, al no figurar su padre en las cuentas, tendrá complicado que el banco le facilite esta información.

Y tendrá que valorar usted si merece la pena hacer un procedimiento judicial para esto contra su madre.

"el fallecido sea titular" perdón por el error.

Perdone mi ignorancia, ¿qué me supondría pedir un procedimiento judicial contra mi madre?. ¿Sería lo mismo que no estar de acuerdo con el inventario de bienes y el juzgado tener que designar un contador-partidor para que lo hiciese?. Un saludo.

Perdón, algo más : la única cuenta aportada(la que es titular mi padre), no es la misma en la que se ha cobrado la devolución de la renta de 2018 y de 2019, al menos. La declaración la hacían de manera conjunta. Si en ésta cuenta no aparece mi padre, ¿cómo sé a quien pertenece? ¿Quién la ha cobrado?, no sé si el banco me lo querrá decir o que derecho tengo a exigirlo, cuando era dinero también de mi padre.Un saludo.

Como ya le hemos recomendado, debería ponerse en manos de un abogado que le ayude y estudie su caso concreto.

Efectivamente seria un procedimiento judicial contra su madre.

En las declaraciones conjuntas, no es necesario que la devolución se realice en una cuenta a nombre de los dos titulares. En cualquier caso, puede intentar en esa entidad donde se cobro, solicitar información.

Usted como heredero, es quien tiene la opción de solicitar la información en las entidades financieras, que le emitirán un certificado de los saldos a fecha de fallecimiento de su padre de las cuentas en las que sea titular y además puede solicitar los saldos del ultimo año.

He visto que en otra contestación informa que su hermana es la tutora legal de su padre fallecido. Por lo tanto, ella ha de dar explicaciones en el juzgado de los ingresos y gastos de su padre, por lo que debería solicitar esta información a ella también de la justificación judicial de los ingresos y gastos de su padre.

¡Gracias! Lo intentaré en el banco , para ver si me informan . No puedo costearme un abogado, por desgracia. Aunque mi padre estaba incapacitado desde Febrero del 2018, mi hermana sólo es tutora desde el mes de noviembre de 2019, y mi padre falleció en Abril de éste año, y ni " sabe ,ni contesta ", como el resto de la familia. En lo que aportó al juzgado, ( en Febrero del 2020)  sólo figura una cuenta de mi padre, y no es la de la devolución del IRPF, cuando también era parte de su dinero. Un saludo y gracias.