Exención por reinversión en vivienda habitual

Quiero vender la casa en la que vivo habitualmente. Cuando la venda compraré otra vivienda en el plazo que hay de dos años y espero poder reinvertir la ganancia.

Pero me preocupa el hecho de que tengo en propiedad un piso, en el que vive mi hijo con su pareja y quisiera saber si tener otra vivienda en propiedad puede evitar que me acoja a la exención.

También saber si puede ser un problema tener puesto como domicilio fiscal el piso... Lo hago así porque creo que sino me penaliza en la declaración del IRPF para evitar la imputación de rentas inmobiliarias, ya que es más valioso y paga más de IBI el piso (350 euros) que la casa (50 euros) aunque no sé si ésto influye...

Por lo demás, en la casa estoy empadronada, tengo todos los recibos a mi nombre, etc.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Para acogerse a la reinversión por vivienda habitual, la vivienda que vende ha de ser su vivienda habitual, por lo tanto, ha de ser su domicilio fiscal y estar usted empadronado en esa vivienda.

Y esto al menos durante los tres últimos años.

No influye tener una segunda vivienda.