En una casa nueva de dos plantas con dos diferenciales uno para cada planta con sus correspondientes magnetotérmicos

Dos o tres veces al mes no habiendo nada enchufado y no habiendo nadie en la casa salta el diferencial y todos los magnetotérmicos de la planta superior

¿Qué puede ser?

2 respuestas

Respuesta

Tendrías que subir fotos de tu cuadro eléctrico, con su cableado, para que podamos empezar a analizar el problema.

Que salten todos los magnetotérmicos junto con el diferencial respectivo es muy raro y por eso tenemos que ver como esta realizada la instalación.

Es una casa en Extremadura y ahora ya estoy en barcelona y me es imposible hacer fotos

En teoría son circuitos independientes  aire acondicionado, luces, enchufes, lavadora etc

Cuando vuelva haré las fotos

Pensé en ir dejando un solo térmico y esperar a ver el que salta pero al ritmo que salta 3 veces al mes ,pero es raro que salten todos los térmicos a la vez

Que salten todos los magnetotermicos a la vez es muy muy raro. Un magnetotermico salta por sobreintensidad o por cortocircuito. Si a ello añadimos que cada magnetotermico esta para controlar cada circuito por separado, precisamente para que un problema en un circuito no afecte a los otros pero, en tu caso, parece como si hubiera un arrastre de un circuito hacia los otros y ello seguramente sea debido a una incorrecta ejecucion de la instalacion.

No sé cómo explicarlo, se me ocurre

Al haber tantos circuitos con hilos separados y con hilos de 6 para Aires y lavadora  de 4  enchufes y luces no estén en algún punto del cuadro al piso de arriba demasiado comprimidos y por simpatía hagan saltar los térmicos ?

Ya te he indicado que para mi más parece un diseño y ejecucion errónea de la instalación que un problema derivado del propio funcionamiento de los magnetotérmicos.

Te hubiera compensado entonces hacer un cuadro supletorio arriba y no tener que llevar todas las líneas de los distintos servicios desde el cuadro de abajo. Te habrías ahorrado problemas, sobre todo de tiradas de cable muy largas.

Hay alguna manera de localizar el posible arrastre de los circuitos o qué solución me aconsejarías

Como comprenderás, en la distancia y, sin tan siquiera haber visto unas fotografías de la instalación, ni realizar mediciones y observación de la ejecución de la instalación resulta muy difícil hacer cualquier diagnostico.

La mejor alternativa es ponerlo en manos de un profesional electricista que examine la instalación y haga un diagnostico. Desconfía de aquel que, de buenas a primeras quiera cambiar elementos del cuadro.

La instalación es nueva

La ha hecho un electrista autorizado y no lo encuentra tampoco

Pues vaya hombre, que el propio electricista no de con el posible problema ya es raro de más. Igual debería de contactar con otro compañero de profesión para que, con nuevos ojos, examine la instalación, porque a veces uno se obtura en no ver el problema que puede existir.e

No obstante yo optaría por llevar desde el cuadro principal, de forma provisional, una línea (por ejemplo de 6mm2) protegida con su térmico de 25A y su diferencial propio, dejando temporalmente sin uso los demás magnetotérmicos de dicha planta superior. En la caja de derivación principal de dicha planta superior, usando esa línea de 6mm2, instalaría un cuadro secundario provisional desde el que con los correspondientes magnetotérmicos alimentaría los distintos servicios de esa planta.

Respuesta

Si no hay nada enchufado... Dices que salta el diferencial (de acuerdo) pero... ¿todos los magnetotérmico?!?

Si salta el diferencial y todos sus magnetotérmicos

Pues me quedo pillado! Sobrepasa mi entendimiento. Que salte el diferencial o algún magnetotérmico... A ver si otro compañero te puede ayudar...

Suerte