Lavarropas MOBI de wirpool. Analogico Carga bien el agua hce el proceso pero no arranca el lavado y centrífuga correctamente.

Si está a su alcance asesorarme. El lavarropas carga el agua y el programador hace todo el proceso, pero el motor hace un sonido como le llega tención, pero n gira. Pero si cuando centrífuga. El modelo es EFA 610 600rpm

2 Respuestas

Respuesta

El paso de llenado de agua el tonel y el centrifugado hay varias cosas que no hablas. Tras llenar de agua el tonel el presostato verifica que se ha llenado y manda cortar la electroválvula de paso de agua y dar paso al ciclo de lavado que en tu caso no se produce. Como dices que actúa el centrifugado doy por supuesto que para que ese paso se produzca se haya tenido que vaciar el agua del tonel por medio de la bomba de desagüe. Doy por supuesto algunos detalles que mejor si nos lo explicas tu el proceso después del llenado de agua del tonel para ver que sucede en tu lavadora y que elementos podemos descartar de mal funcionamiento.

¿Has comprobado que el motor lleva condensador/capacitor de arranque? En el lavado es cuando más fuerza necesita el motor por lo que un aumento de energía extra requiere. También en el centrifugado pero algo menos al no llevar agua para arrastrar como en el lavado por lo que pudiera fallar ese condensador de arranque sin estar completamente estropeado. Ese sonido del que hablar me ha sugerido que pudiera ser eso. Es el sonido característico de que le llega corriente pero no consigue mover el eje.

Antes que nada. Gracias por su respuesta. Ud m pregunta si lleva condensador. Le voy a explicar más en detalle. Yo e probado con distintos puntos de programa. Por ejemplo. Lavado de lana, lavado de ropa muy sucia, media carga. En todo los caso carga el agua y empieza el proceso, descarga y vuelve a cargar como si fuera normal. Pero el motor sólo emite ese sonido de como si marcha, pero n gira el eje como dice Ud.

Respecto al motor, externamente n tiene condensador. Si un capacitor como los de un aire acondicionado por ejemplo. D ahí va a la placa y d la placa a una cajita d en planes ( para desmontar el motor ) la cantidad d agua es la normal de carga. Eso es lo que me llama la atención. Esperaré su respuesta y si veo que n puedo solucionar, acudiré a un servicio técnico. Se n hace difícil porque vivo lejos. Mil gracias por su ayuda. Q tenga una excelente jornada.

Según lo que dice el presostato funciona bien, la bomba de desagüe también por lo que nos queda concentrarnos en el motor y el condensador.

Te voy a pasar información sobre el motor y el condensador, a ver si sacas conclusiones y buscas donde pudiera estar ese condensador así como su forma y tipo.

Aquí tienes el tipo de capacitor así como su precio en Argentina.

https://listado.mercadolibre.com.ar/electrodomesticos/manual-de-lavadora-whirlpool-lavarropas-secarropas

Al ver los componentes también me he acordado de que el motor pudiera llevar escobillas o carboncillos. Todo esto es algo que debes comprobarlo tu desmontando la tapa trasera y accediendo al motor. Los carboncillos son fáciles de ver y desmontar colocándolos de igual manera al montarlos. Tienen unas dimensiones que si están gastados se reducen y no llegan a tocar las escobillas del rotor o lo hacen deficientemente. El condensador estará cerca del motor y vendrá en un lateral su capacidad en microfaradios uF. Para probarlo caseramente te paso un sistema facilon.

https://listado.mercadolibre.com.ar/electrodomesticos/manual-de-lavadora-whirlpool-lavarropas-secarropas

Este es con un cable y una bombilla

https://soloelectronicos.com/2013/09/27/metodo-para-probar-un-condensador-de-gran-capacidad-de-ac/

Respuesta

Los motores suelen tener una bobina de lavado y otra de centrifugado, seguramente tienes la bobina de lavado quemada y más probablemente abierta, yo revisaría las bobinas del motor.