Soy Andy tengo 18 años mi papá mide 1.73 y mi mamá 1.53, Yo 1.65 desde que cumplí 16 deje de crecer ¿Puedo dar un estirón aún?

Preocupación por que no se si podré crecer un poco más y por parte de mi mamá los hombres son de 1.70 para arriba

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Andy, por propia experiencia, en mi caso debo decirte que por desgracia es muy difícil que vayas a poder crecer más de uno o dos centímetros a lo sumo. Los hombres crecemos hasta los 19 o 20 años como edad límite, mientras que bastantes varones dejan de crecer en altura a los 18 o 19 años, -a los 18 fué mi caso por ejemplo-,

Existe una prueba llamada análisis carpal, llamada tambien "prueba de la mano", que podrías solicitar en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es sólo una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables, aunque como digo, con tu edad, por pura naturaleza, no puedes esperar ningún estirón, siendo optimistas aún sí podrías crecer como digo uno o dos Cm de aquí hasta que cumplas 20 años.

Para fomentar el crecimiento al máximo se pueden consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con gran frecuencia, hacer ejercicios concretos de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, al menos para procurar llegar al 1,67 Siento no tener mejores noticias, mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=QzdpaHv0fuY

Tengo un tío que dio el estirón a los 18 no podría ser hereditario

I. Hola Compañero, no tengo los conocimientos para poder responderte, pero pienso que no es descartable en absoluto que tú puedas tener un patrón de crecimiento similar al de tu tío, si, existe un porcentaje de que sea así.

En mi caso particular jamás vi este hecho, crecer un poco sí, pero nunca un estirón como tal, lo que no quita que en un porcentaje indeterminado también pueda ser tu caso, (un 60% tal vez).

Me temo que la única forma de conocer con seguridad qué va a pasar es dejando transcurrir el tiempo, lamento no poder darte una respuesta concreta, he visto algunos artículos pero responden en general a esta cuestión, y es que resulta algo muy íntimo de cada persona, ojalá tengas suerte y puedas crecer varios centímetros.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2019/06/13/mamas_papas/1560434952_131907.amp.html

https://www.google.com/amp/s/www.guiainfantil.com/1485/el-ritmo-de-crecimiento-de-los-ninos-y-ninas-la-edad-osea.html/amp/