¿Puedo hacer algo para que sancionen a una empresa? Servicio territorial de consumo / fiscalía de juzgado

Hace más de 1 año y medio (a principios de 2019) inicié una reclamación contra una empresa pidiéndoles la hoja oficial de reclamaciones y exigiéndoles la devolución de 450 euros.
Del servicio territorial de consumo pasaron totalmente, no les contestaron nunca a nada, ni tampoco se presentaron al arbitraje de consumo y entonces con la situación de "no dan respuesta" en consumo les presenté demanda ante el juzgado civil de 1ª instancia, de quienes también pasaron por completo. Tampoco fueron a la vista del juicio (al que solo me presenté yo) y posteriormente recibí la sentencia a mi favor. Me pertenecía la devolución de 450 euros + intereses... La empresa reclamada "pasaba de todo" hasta en el periodo voluntario de pago de la sentencia. Así que me tocó también presentar una ejecución de sentencia. Al cabo de 15 días desde que presenté en decanato la ejecución de sentencia me llaman desde el departamento de contabilidad de la empresa para que les diera el numero de cuenta bancaria que me pagaban todo (incluidos unos intereses extras) y así lo hicieron (no veas tu como les entraron las prisas... Al día siguiente ya tenia la transferencia a favor en mi cuenta) ...
Hace 3 días, desde el juzgado he recibido una "diligencia de ordenación" en la que me piden que me ratifique en mi demanda, lo cierto es que esta mañana he ido a hablar con los administrativos del juzgado y les he comentado que yo ya he cobrado con lo que me han dicho que entonces "archivarían la demanda" pero también les he dicho (al igual que a los de consumo) que al margen de que yo haya cobrado ... Querría que se sancionase a la empresa a la que reclamé, que les pongan una multa o algo ... A lo que me dicen (tanto en el juzgado como en consumo de forma parecida) que para eso tengo que consultar con un abogado... Siempre con que "consulte a un abogado"
Me da un poco de rabia que al margen de haber que yo ya haya cobrado, la empresa a la que reclamé tenga este tipo de malas prácticas de "no te pago hasta que no me vea apretado", he tenido que tramitar mucho para cobrar y querría saber si fiscalía o sanciones de consumo pueden hacer algo o yo instarlo. Es evidente que no me quiero gastar dinero en ello ... Pero ¿puedo hacer algo para instar y apoyar a que les sancionen?

2 respuestas

Respuesta

No te compliques la vida. Deja la cosa así.

Respuesta

Comprendo su malestar, debería haber continuado con la ejecución y pedir el embargo de cuentas en lugar de cobrar extrajudicialmente.

Sin embargo, hay que considerar que para sancionar debe existir una infracción y el retraso en el pago de una deuda no constituye infracción sancionable.