En una vivienda en proceso de ejecución puedo pedir al ayuntamiento dejar de pagar la contribución?

Tengo una vivienda en proceso de ejecución con el banco, y me siguen llegando los pagos de contribución y basuras. La vivienda está deshabitada desde el momento que dejamos de pagar la hipoteca. Y los recibos de contribución no los pagamos, osea que tenemos una deuda con el ayuntamiento. Me mandan cartas cada cierto tiempo una asesoría jurídica reclamando la deuda. Son recibos de hace 8 años. ¿Esos recibos prescriben en algún momento?

Puedo pedir al ayuntamiento y a las basuras que me dejen de pasar los recibos, ¿de contribución para no generar más deuda?

1 Respuesta

Respuesta

Las deudas no prescriben si se las están reclamando de alguna forma que pueda ser demostrada.

Y puedo pedir al ayuntamiento, al estar la vivienda deshabitada y en proceso de ejecución que den de baja los recibos de contribución y basuras para no generar más deuda?

Puede usted solicitar que no se le cobre la tasa de basuras, pero el Ayuntamiento no tiene porqué atender su petición. Hay Ayuntamientos que, si usted demuestra que no reside en la vivienda (mediante facturas de suministros sin consumo, por ejemplo), le devuelven dicha tasa. No obstante, no están obligados a ello. Se entiende que, aunque usted no disfrute del servicio, el Ayuntamiento se lo ofrece por el hecho de tener servicio de recogida y contenedores.

Por compararlo con otra cosa, si su vivienda se encuentra en una Comunidad de Propietarios, ésta le reclamará también su cuota de participación en gastos comunes, por mucho que usted no resida en la finca.

El IBI deberá abonarlo con toda seguridad.