Frigorífico que deja de funcionar sin motivo aparente

Tengo un frigorífico con un año de funcionamiento, pero por circunstancias, he tenido que cambiar de vivienda durante 3 años y he tenido que dejar el piso cerrado. Antes de marcharme, he dejado todo en perfecto estado, el frigorífico, en concreto, lo he dejado limpio y con las puertas abiertas.

Hace un mes he regresado al piso definitivamente, he conectado todo y he comenzado a hacer vida normal. Desde el momento que volví a conectar el frigorífico, comencé a oír el sonido del ventilador interno (cosa que nunca se había producido anteriormente, ya que era muy silencioso), pero como enfriaba y congelaba correctamente, no le dí mayor importancia. Hasta ayer, que dejó de oírse el ruído del ventilador y dejó de enfriar y congelar, aunque las luces led indicadoras de temperatura funcionan como si nada ocurriera, ni tampoco se ha activado la alarma acústica que avisa de la pérdida de temperatura.

¿Alguna persona tiene los conocimientos y la experiencia necesarios como para poder decirme qué tipo de problema tiene el electrodoméstico? ¿Se trata de una avería grave y costosa de reparar; o todo lo contrario? ¿Es necesaria la intervención de un especialista, o se puede solucionar con conocimientos y herramientas básicas?

4 Respuestas

Respuesta

Este combi lo he rspeparado

Disculpe, no pude escribir, este frigorífico lo he reparado, hay 2 modelos, uno con luces de led en el panel de. Amndos y otro con números digitales. No tiene reloj timer, es una plana electrónica o PCB, en el panel de. Mandos. Tiene que verificar si se le enciende la luz de alarma. Como dice el compañero verifique si el compresor funciona. Un truco es abrir la puerta del frigorífico y pegarla ahí, ya que la tiene encastrada. Este modelo suele fallar mucho el sensor de descongelación, está ubicado dentro del congelador. Si fuera este, suele empezar a funcionar aparentemente bien y a las 2 o 3 horas de para y sale la luz de alarma, si fuera un sensor de control de temperatura de la cámara se para al encenderla. Si es el compresor suele calentarse mucho y cada 10 min. Se oye 2 "click" en un intervalo de 10 segundos.

Compañeros,.... No tengo palabras, sois gente fantástica!!!

Porque, desde el primer minuto os habéis volcado en prestarme toda vuestra generosa ayuda. Y yo, que por desgracia para mí, no tengo los conocimientos necesarios para enfrentarme a un frigorífico rebelde (de esos que ya nacen con el nuevo timo de la "Obsolescencia programada",). Me habéis conseguido espolear para no quedarme de brazos cruzados y me pusiese a seguir vuestros certeros consejos  e indicaciones, porque vuestra intuición no se equivocaba, demostrando que "el que sabe, sabe"

Y os pido disculpas, porque normalmente uno es capaz de mantener frías las emociones, pero después de todo lo que hemos pasado, y de lo que me ha tocado sufrir personalmente y en completa soledad durante casi tres meses,  el sentirme inmediatamente apoyado y ayudado por los míos, por mi Pueblo (que sois vosotros), me ha logrado emocionar de todo corazón, haciéndome recuperar las ganas de luchar por mi vida, y por cualquiera que necesite mi colaboración, mi esfuerzo y todo mi apoyo.

Qué grandes sois,...y, además, qué grandes profesionales, porque, finalmente, siguiendo vuestras inspiración, he conseguido recuperar un electrodoméstico que parecía del todo desauciado, y que ahora resulta asombroso el silencio y la precisión con la que cumple su cometido.

Toda mi gratitud y admiración.

Respuesta

¿El congelador te funciona? ¿Te enfría? ¿Has probado a limpiar el conducto de evacuación del agua descongelada de las paredes? El motor actúa periódicamente cada 30-¿55 minutos?

El congelador tampoco funciona. En principio parecía que sí, pero solo era que se estaba descongelando más despacio. Ya no emite ningún ruido. Aunque pego la oreja a la puerta, y parece oírse el rumor de un ligero sonido de algo electrónico. Pero no sé si eso es el motor.

Como el frigorífico está empotrado en un armazón de madera, todavía no he hecho nada, no lo he extraído por miedo a provocar una avería mayor al moverlo...

Lo primero que hay que centrarse es en la activación periódica del motor cada 30-50 minutos, eso nos indicaría dos cosas de funcionar, que el motor funciona, que el timer funciona . Y si eso sucede habría que ver si la presión del liquido refrigeranteque genera el motor es la correcta para circular y que no tenga fugas que haga que baje la presión y no enfríe. Cuando se activa el motor genera circulación de liquido en las paredes y se escucha aparte de la leve vibración del motor un recrugir de las paredes.

Respuesta

Es con sistema ((( ¿no frot?))

Parece que sí. Según puedo leer en el mismo frigorífico:

Edesa Efficient Clase A (No Frost)

Lo más seguro que el ruido del ventilador era porque estaba saturado de hielo el evaporador y que seguramente rozaba el las aspas del ventilador y los más probable es que ahora debe estar lleno de hielo el evaporador y que por eso se apro el ventilador y dejo de funcionar y ´por eso ya no escuchas el ruido y por lo mismo no enfría y ni congela

Quita la tapa del fondo del congelador y comenta si esta lleno de hielo

Muchas gracias.

Voy a probar, y continúo informando

0ok atento aqui alo que informes

En estos momentos, he quitado la tapa de plástico que estaba atornillada en la parte de abajo (congelador). Detrás había otra protección de forespan blanco, y ha quedado al descubierto un pequeño ventilador y una especie de resistencias.

No hay hielo, porque ya se descongeló completamente. He encendido a ver lo que ocurría... Y el ventilador se ha puesto a girar!!

Todavía no se qué significa eso, porque no se oye ningún ruido, salvo el ventilador.

Tendré que esperar un poco, a ver si enfría o qué...

Dudo de que haya conseguido que funcione, porque no he hecho nada, sólo quitar ésas tapas...

Pero bueno, a ver si tengo suerte, porque no puedo permitirme gastos económicos en este momento. Si no consigo que funcione, tengo que arreglármelas sin frigorífico.

Voy a cruzar los dedos.

Gracias!

¿Lo tenias conectado ala red eléctrica? Ono

Respuesta

Si el sistema no te pita y hace fallos erráticos puede que te haga hielo y por eso no funcione, puede que se te pare el timer del nofrost, pero no se si tiene. Si el frigorífico tiene 4 años, (3 +1 de uso) debería ser de placa electrónica y sonda de temperatura, si es así, lo más seguro es que falle la sonda o un condensador en la placa electrónica. Prueba de descongelar y volver a poner en marcha (lo que te ha comentado Isaías) y si eso no soluciona el problema podemos mirar si es la sonda o el condensador de entrada. De todas formas si nos mandas fotos de la nevera ayuda mucho a hacernos una idea de que tipo de nevera es.