¿Cómo afecta una crisis económica a las nuevas hipotecas?

Tengo un piso en copropiedad con mi hermana. El valor del mismo supera el millón de euros, pero con gastos e impuestos prorateados, el alquiler tan solo da para percibir 500€ cada uno.

Ahora necesito un préstamo de 70.000€, que pediré como una extensión de la hipoteca que tenemos actualmente por dicho piso (100.000€ por amortizar), pero dada la situación actual, y con la crisis que se avecina, obviamente supone un riesgo endeudarse más.

A ojos de un profesional, ¿es tan mala idea rehipotecar el inmueble? ¿O con el valor que tiene puedo estar tranquilo pese a la crisis que se pueda avecinar? ¿Cómo afecta la crisis a los tipos de interés?

2 Respuestas

Respuesta

La pregunta que hace es bastante compleja, puesto que no conozco detalles para valorar cómo le puede afectar a su economía familiar re-hipotecar o hacer una segunda hipoteca de la vivienda que menciona (detalles como sus rentas, sus compromisos de pago, el tipo de trabajo, el tipo de contrato, el motivo de esta nueva hipoteca, etc, etc) A nivel general, le diré que siempre es peor (si en algún momento no puede pagarse el préstamo) hipotecar una vivienda que no es la habitual, que la que tiene declarada como tal (debido a los límites de precio para subasta, que van a porcentaje del valor de tasación) Sobre lo de la crisis, lo que a uno le afecta de forma perjudicial, a otros les afecta beneficiosamente. Por ponerle un ejemplo, los que operan en corto en Bolsa, están haciendo su agosto. Algunos sectores se van a ver beneficiados. Y por lo del tema de la vivienda, según donde esté, variará el valor de la misma. En la época más dura de la crisis inmobiliaria, allá por 2008 y 2009, había zonas de España donde ni se notó casi la variación de valor (en algunas incluso subió el valor de las viviendas, aunque fueron pocas y anecdóticas, pero se dio el caso, créame) Por lo tanto, y en resumen, si considera su puesto de trabajo estable, sin riesgo, y su coeficiente de endeudamiento es holgado, y el motivo para solicitar dicha hipoteca no puede posponerse, tendrá que realizar la operación. Sobre lo del valor de la vivienda, la crisis que tenemos no es inmobiliaria, no es "ladrillo", por lo que a dicho valor no le afectarían causas del sector. Sí le afectaría que habría menos compradores en el mercado, a causa del aumento del desempleo, por ejemplo, y otras razones económicas y políticas (las medidas que se tomen para incentivar el alquiler y compraventa de viviendas que tome el Gobierno son básicas, y en mi opinión, las que ha tomado hasta ahora no son buenas, porque se han demostrado en otras zonas, como en Berlín, que no han funcionado, todo lo contrario, ha perjudicado el Mercado Inmobiliario)

Respuesta
-1

Si va a pedir un crédito de 70.000€ tendrá que demostrar al banco prestamista que no sólo tiene garantía hipotecaria, que parece tenerla con es propiedad, sino también que su situación económica tiene la solvencia suficiente para reintegrar ese préstamo.