Crédito particular de inmueble con hipoteca pendte

Actualmente poseo una vivienda A con una hipoteca pendiente (hipoteca pendiente inferior al precio de mercado.
He comprado una vivienda B, para la que requiero una nueva hipoteca.
Se da la casuística, que una persona de confianza está interesada en el piso A del que me quiero desprender, pero su banco no le concede crédito hipotecario para asumir el valor de la misma, porque parte de sus ingresos no son "en nómina" (contrato en beca de su pareja que no cotiza y alguna otra cosa).
Estoy planteándome ofrecerle un crédito personal, que dada la circunstancia de amistad y confianza estaría por debajo del tipo de interés que le ofrecen a él en el banco. Sin embargo, para poder ofrecer ese crédito personal a esta persona, yo tendría que solicitar una hipoteca para la vivienda B que supera hace que me soliciten una rehipoteca de la vivienda A), que sería la que queda a nombre del comprador al que le realizo el préstamo personal.
La pregunta es: existe fórmula alguna para que esta persona pueda tener en propiedad la vivienda sujeta a un crédito personal conmigo, ¿pero qué a su vez yo pueda rehipotecarla con mi actual banco y sea yo quien vaya pagando la hipoteca pendiente de A con la cuota de préstamo personal del comprador? Podría realizarse una propiedad compartida o algo similar que dé derecho al comprador a tener en propiedad la vivienda, salvo impago, que en ese momento volvería a ser propiedad mía, y que yo conste como propietario al menos para poder rehipotecarla durante unos años que necesitaría para vencer el exceso de crédito que no contempla el valor de compra de la vivienda B)
Sé que alguno pensará que si vendo la vivienda A) más barata puedo cancelar el préstamo hipotecario y olvidarme de jaleos, pero me gustaría una respuesta a la pregunta formulada.
Si no me he explicado bien, por favor, notificádmelo y lo intento otra vez. Sé que el caso no es sencillo y tiene bastantes variantes.

1 Respuesta

Respuesta
Me parece todo un poco complicado y arriesgado, la verdad. Podéis firmar ante notario que tú le has prestado por dinero que él se compromete a pagarte de tal manera. El problema viene como no te pague, porque entonces tú te vas a ver en la obligación de demandarle con el coste y el tiempo que eso supone.
Además es que si escrituras la vivienda A a nombre de tu amigo, el banco no te va a dar un préstamo hipotecario con esa vivienda como garantía, porque en caso de que luego tú no le pagues ¿qué garantía tiene la entidad?. Es que tú no puedes hipotecar una vivienda y que esa vivienda esté a nombre de otra persona, yo personalmente no lo veo.