No ha respetado la medianera

He comprado un solar que posee medianera. Resulta que el vecino la ha respetado en los patios que tiene delante y detrás de su casa, pero para hacer la pared de la misma la ha ocupado entera. ¿Puedo hacer algo al respecto?

3 Respuestas

Respuesta

Si está seguro que ha invadido su propiedad, hágale un requerimiento para que retranquee y, si no le hace caso, deberá acudir al juzgado.

¿No importa que hayan pasado muchos años desde que él construyó?

¡Muchas gracias!

Claro que importa, puede haber prescrito su acción, en mi blog, cuyo enlace le dejo tiene los principales plazos civiles.

¡Gracias!

Retomo la pregunta puesto que aún sigo teniendo problemas con el tema. Esa medianera se ha usado mal en una reforma posterior a la construcción de la vivienda. La reforma fue hace varios años. ¿Es legal?

La expresión "se ha usado mal" es muy genérica, si se refiere a que ha invadido de nuevo su propiedad, me reitero en lo dicho, deberá requerirlo de modo fehaciente para que res¡Ctifique y, si no lo hace, acudir al Juzgado, todo ello si no ha caducado su derecho.

¿Y cómo se si ha caducado?

Pues dependerá del tiempo transcurrido, si ha prescrito o no su acción. Si tiene dudas, haga el requerimiento, a ver que le contesta.

Respuesta

Exactamente lo que dice "César Zgz" lo que le iba a decir, un muro medianero se divide en dos y con su mitad cada uno hace lo que quiere, pero no puede tocar la del otro.

Respuesta

Las medianeras son el 50% de cada uno.

Cuando se hace una medianera si el muro es de 25 cm, 12,5 son suyos y 12,5 cm son tuyos .

Si tú haces una casa, tú puedes montarte 12,5 cm si por ejemplo tu casa fuera más alta .

No te pueden decir nada.