Devolver señal en venda de inmueble

He vendido una casa, y hace un par de meses recibí la señal de comprador, 10 por ciento del total, y firmamos el contrato de compra-venta, poniendo fecha de escrituras para después del estado de alarma o cuando pudiéramos lo antes posible si estuviera permitido. Ha comenzado a mandarme mensajes de que tiene un negocio que no le va bien, aunque tiene su trabajo bien remunerado y su mujer trabaja igualmente. Me veo en la tesitura de que tal vez quiera echarse atrás y quiero saber si podría obligarme de algún modo a devolverle la señal.

2 Respuestas

Respuesta

Dice usted que hace un par de meses firmaron un contrato de compraventa, posponiendo la escritura sin una fecha fija (No entiendo el porqué, hace dos meses no había estado de alarma).

De todos modos en un contrato de compraventa no se da una señal, en todo caso sería una entrega a cuenta del precio. Es distinto el tratamiento jurídico en un caso y en otro, si fuera señal/arras penitenciales las perdería al desistir de la compra.

Sin embargo en las circunstancias actuales, es imposible determinar si esta situación puede considerarse de fuerza mayor para desistir de esa compraventa, en cuyo caso es posible que tuviera que devolver la cantidad recibida, salvo que usted acredite daños y/o perjuicios por ese desistimiento.

Le recomiendo que lea esto:

COVID 19: Una reflexión personal

Efectivamente se trata de arras. ¡Gracias!

Si se trata de arras habría que saber si se trata de arras, confirmatorias, penales o penitenciales. Le dejo unos artículos que se lo explican, si la cantidad recibida es importante, merece la pena que los lea:

Las arras de desistimiento en una compraventa

Arras penitenciales >< arras penales; dificultad de la distinción

Diferencia entre arras penitenciales que posibilitan el desistimiento y arras confirmatorias.

Respuesta
-1

¿La señal se la pidio? El .

A una pregunta usted no puede poner un negativo ! Puesto que no es la contestacion a la pregunta, pero ya aprobecho para decirle que de mi parte ya no habrà respuestas .