¿Puedo echar a mi hermana de la casa heredada de mis padres si está empadronada?

Mis padres murieron y los herederos de su casa somos las 3 hijas. Cada una tenemos nuestra casa pero una de ellas vive y está empadronada en la casa de mis padres, aún teniendo ella su propia casa. No quiero vender. ¿Hay alguna manera de echarla a su casa? ¿Yo puedo entrar y salir de la casa cuando quiera estando ella dentro? Ella no se quiere ir porque asi tiene su casa alquilada y percibe rentas.

1 respuesta

Respuesta

Conforme usted lo describe, parece que la situación es la siguiente, desde el punto de vista jurídico: Han fallecido sus padres pero aún no han adjudicado la herencia. Su hermana convivía con sus padres y ahora continúa disfrutando de esa vivienda en exclusiva, sin ningún título especial, p.ej.: contrato de arrendamiento. Corrijame si me equivoco.

Ahora contesto a sus preguntas:

1.- ¿Hay alguna manera de echarla a su casa? En este momento no hay ninguna, cuando adjudiquen esa vivienda, si no le corresponde a ella, quien resulte adjudicataria podrá requerirla para que cese de usarla privativamente y, si no hace caso, deberán acudir al juez para que acuerde el desalojo.

2.- ¿Yo puedo entrar y salir de la casa cuando quiera estando ella dentro? No. Es su vivienda de hecho y por tanto goza de la protección constitucional y penal, podría uted tener un problema grave si entra en la casa sin consentimiento de quien habita en ella. Sobre todo en este momento en que, al no haber adjudicación, ninguna de ustedes puede esgrimir un derecho especial.

A lo mejor le puede servir la lectura de este artículo:

Condición de precarista del heredero ocupante de una vivienda que no heredó

Hola, muchas gracias por su respuesta tan rápida, me gustaría aclarar que la vivienda de mis padres está adjudicada a las 3 hermanas. La que vive allí es propietaria de 1/3 pero ella tiene otra vivienda suya. ¿Podría echarla de casa de mis padres? Entonces, ¿yo no puedo entrar a la casa de mis padres de la cual soy propietaria porque vive allí mi hermana? Gracias

Contesto a sus preguntas:

¿Podría echarla de casa de mis padres? Puede usted solicitar al juez que la desaloje como precarista, si no tiene un contrato de arrendamiento firmdo por sus padres.

¿Yo no puedo entrar a la casa de mis padres de la cual soy propietaria porque vive allí mi hermana? Precisamente por ser la vivienda de su hermana, no puede entrar en ella sin permiso, podría denunciarla por allanamiento de morada.