Que pasa si uno de los herederos vive en la casa

En la casa de mis padres está empadronado mi hermano. Mis padres están empadronados conmigo a 800 km de distancia.

La herencia es al 50% para ambos hermanos, pero me da miedo que el día de mañana él no quiera salir de la casa, aunque realmente tiene un piso en propiedad a 300km. ¿Sería legal que se quedase viviendo sin yo poder disfrutarla?

1 Respuesta

Respuesta

Pues para esto están los abogados. No los salva del desahucio el hecho de ser tus hermanos.

Intento tener informados a mis padres para evitar disputas, bastante vergonzoso es que dos hermanos no se entiendan.

A mi no me importa que mi hermano resida en casa de los padres, pero estoy viendo que los marrones de las enfermedades me los como yo, y el tiempo libre y la casa mi hermano. ¿Cómo se puede prevenir?

La única forma de "prevenir", o sea que no te cayese a ti los "marrones" como tu dices, sería que tus padres desalojasen la casa o tu se la comprases. No se me ocurre otros medios.

Mi hermano no se va a ir, tiene a una hija que está con él y le pilla cerca el trabajo. Comprar el uno al otro tampoco es solución, él no quiere comprar ni tampoco que yo compre.

¿Sería solución que mis padres pongan en testamento que la herencia será para el cuidador?

No entendí seguro la respuesta de que si actualmente y estando la herencia a partes iguales ¿puede mi hermano vivir en usufructo de la casa sin yo poder disfrutarla? ¿Si o no?

Asumo que los herederos sois solo vosotros dos. Vuestros padre podrían hacer testamento dejándote a ti el piso, pero a tu hermano tendrían que dejarle el equivalente en otros bienes. De todos modos, ¿Dónde viven vuestros padres? Esto puede variar de una comunidad a otra.

Mis padres están en mi casa empadronados, yo los cuido. Mi desconfianza es que mi hermano el día de mañana no me deje entrar aduciendo que tienemás derecho al usufructo por estar empadronado en casa de mis padres ¿es eso posible?

¿Sería una buena solución que mis padres dejen en herencia esa casa para aquel que los cuide? Quizás así nos turnaríamos en el cuidado de mis padres.

No hay usufructo que valga. Hablas de cuando mueran tus padres. El problema empezará antes, cuando muera uno de los dos, pues ya en aquel momento se tendrá que resolver la herencia. Pero, mientras tanto, olvídate de que tus padres hiciesen testamento y te dejasen el piso pues, si no le dejasen a él otro bien o bienes por el mismo valor, dicho testamento seróa invalidado. Es más, dudo de que ningún notario redactase un testamento en esto términos salvo que vivan en el pais vasco.