¿Por qué ha bajado tanto el rendimiento del descalcificador?

Es la primera vez que participo aquí y os pido disculpas si algo no lo he hecho correctamente.

La cuestión es que tengo instalado un descalcificador de 35 litros de resina, de bajo consumo, volumétrico, a contracorriente, desde hace aproximadamente 10 meses y ahora ha bajado mucho el rendimiento del aparato. El agua de mi vivienda es de pozo y tiene una dureza de 85 grados franceses. La regeneración se realiza cada 1750 litros y uso peladillas de sal. La válvula funciona correctamente y las regeneraciones también, y la dureza del agua de entrada no ha variado. Cuando lo instalé hice pruebas y la resina rendía hasta los 2000 litros de agua descalcificada, y ahora no llega ni a los 1000 litros.

¿Alguien sabe cómo puedo solucionar el problema sin tener que cambiar la resina? Me han hablado de echar 1 gr. De ácido cítrico por cada litro de resina en la chimenea y pasados unos minutos hacer una regeneración, aunque sin garantía de éxito. También me han comentado que podría desmontar la válvula, abrir la botella de la resina y dejar actuar ácido clorhídrico durante toda la noche para limpiar la resina y a la mañana siguiente forzar una regeneración.

Estoy hecho un lío, pq si la solución es un cambio de resina cada 10 meses de uso, me parece que me sale demasiado cara el agua descalcificada.

1 Respuesta

Respuesta

Seguramente te a bajado elrendimiento porque no hace el lavado bien i quedan las resinas sucias .tendrías de aumentar el tiempo de lavado, para que queden las resinas limpias después de cada lavado

Hola Jordi, gracias por tu respuesta.

Esta solución la descarté desde un principio pq cuando surgió el problema hice 3 regeneraciones a lo largo de 2 días (para dar tiempo a que se cree la salmuera) y el problema persiste. También se ha dado el caso de que en alguna ocasión, cuando el aparato funcionaba bien, he gastado mucha más agua de la que puede descalcificar, sobresaturando la resina, y una vez se ha regenerado ha vuelto a descalcificar correctamente.

Aún así probaré aumentar el tiempo de lavado si consigo averiguar cómo cambiar estos parámetros. Ahora mi duda es la siguiente, ¿Si aumento el tiempo de lavado, tengo que variar algún otro parámetro de los que hace el aparato cuando regenera (Backwash y Refill)?

Ahora mismo está así: Backwash 5 min, Brine draw 60 min, Rapid rinse 5 min, Refill 12 min.

Tanto brine draw como Rapid rinse hacen lavado, lento y rápido respectivamente. ¿Aumentarías los dos valores?

Jo subiría

Brine draw 5 mas

Rapid rinse tambien 5mas