Excel. Mejorar macro de búsqueda de archivos

Me gustaría mejor mi macro. He ido construyéndolo poco a poco cogiendo cosas por internet. Hace un proceso de búsqueda que a veces puede tardar demasiado. Voy a intentar explicarlo:

-Funcionalidad:

Tengo una carpeta padre con muchas subcarpetas y dentro, otras tantas, y así muchos niveles. Tenemos unas carpetas llamadas "1. Despiece diseño" distribuidas dentro y mezcladas con el resto en distintos niveles dependiendo de los casos. Dentro tenemos unos Excel que listan una serie de referencias. Algunas de estas se asocian a unos archivos con distintas extensiones con el mismo nombre que la referencia (sin extensión). No existen archivos duplicados. Pueden haber archivos con el mismo nombre pero con distinta extensión. Cada referencia puede llevar asociado un pdf, un pdf y dxf, un excel o ninguno. Eso lo indica la columna J mediante un código de letras. Y las rutas debe devolverlas en la columnas distintas según la extensión. En mi caso en la columna N (pdf o excel) y O (dxf).

Por si ayuda a agilizar la busqueda, estos archivos están siempre dentro de carpetas llamadas:

-"PDF" (extensiones pdf) o subcarpeta de esta "Otros",

- "Despiece" (Extensiones dxf) o subcarpeta de esta "Otros".

- "1. Despiece diseño" (Extensiones Excel)

(Nota: en el caso Excel el archivo se llama "Despiece " & referencia)

Mi intención es un macro que me saque las rutas de los archivos para poder hacer un hipervínculo en el Excel y poder abrirlos desde ahí ya que se pierde mucho tiempo si hay que buscarlos uno a uno. El problema es que la búsqueda puede tardar mucho si no encuentra los archivos rápido.

-Macro

Primero recorre todas las referencias en la columna M y dependiendo de los valores en columna J manda a buscar, o no, los archivos con las extensiones correspondientes.

Luego saca las rutas por separado en columnas N y O según su extensión. (Para separarlas cree una solución no muy fina).

Hay dos búsquedas. La primera hace un recorrido en la carpeta superior que contiene la subcarpeta "1. Despiece diseño" donde está el Excel ya que hay se encuentran bastantes archivos. Está búsqueda la hace muy rápido y funciona correctamente. La segunda, busca en toda la carpeta padre los archivos que no ha encontrado en la búsqueda anterior. Está búsqueda puede dar problemas cuando hay archivos que se encuentran en un nivel muy bajo de subcarpetas. Para agilizar, estas búsquedas se ha intentado limitar indicando que solo busque archivos en carpetas llamadas "PDF" o "Despiece", o su subcarpetas que donde están los archivos.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes poner una imagen de cómo están tus datos, pon 3 ejemplos un excle, un pdf y un dxf

Procura que se vean las filas y las columnas de excel.

Entiendo que tienes los nombres de los archivos en la columna M.

Qué valores tienes en la columna J, también que se vean en la imagen.

Entonces quieres los resultados así: N (pdf o excel) y O (dxf).

Adjunto imagen con Excel según lo solicitado. Ahora mismo me da las rutas de las carpetas donde están los archivos. Luego en el propio Excel le sumo el nombre del archivo para hacer hipervínculo en columnas P y Q, pero si se obtiene la ruta completa con el archivo y su extensión también me parece bien.

Realmente son los valores en la columna L (y no en J) los que indican las extensiones que existen de los archivos:

F1, F1S, F2, F2S- Extensión pdf

T- Extensión pdf y dxf

S- Extensión Excel (con nombre "Despiece " & referencia)

El resto no buscaría nada.

Muchas gracias.

En resumen, según tus información:

En mi caso en la columna N (pdf o excel) y O (dxf).

Prueba la siguiente macro:

- Cambia la ruta inicial sPath = "C:\trabajo\", por tu carpeta.

- Revisa los resultados, si algo no es correcto, me comentas y lo reviso.

Option Explicit
Dim rutas As New Collection
Sub Buscar_Archivos()
'DECLARACIÓN DE VARIABLES
  Dim sPath As String, sNombre As String, ext As String
  Dim arch As Variant, sd As Variant, a As Variant, b As Variant, vDatos As Variant
  Dim dic As Object, i As Long, j As Long
  '
'ENTRADA
  Range("N8:O" & Rows.Count).ClearContents
  a = Range("L8:M" & Range("M" & Rows.Count).End(3).Row).Value2
  ReDim b(1 To UBound(a), 1 To 2)
  Set dic = CreateObject("Scripting.Dictionary")
  dic.CompareMode = vbTextCompare
  Set rutas = Nothing     'CARGA en rutas todas las carpetas
  sPath = "C:\trabajo\"   '"V:\PADRE"
  rutas.Add sPath
  Call AddSubDir(sPath)
  '
'PROCESO
  For Each sd In rutas
    arch = Dir(sd & "\*.*")
    Do While arch <> ""
      If InStrRev(arch, ".") > 0 Then
        sNombre = Left(arch, InStrRev(arch, ".") - 1)
        ext = Mid(arch, InStrRev(arch, ".") + 1)
        dic(sNombre) = dic(sNombre) & "|" & ext & "|" & sd
      End If
      arch = Dir()
    Loop
  Next
  '
  'Busca las referencias en Dic
  For i = 1 To UBound(a)
    Select Case UCase(Left(a(i, 1), 1))
      Case "F", "T", "S"            'F1, F1S, F2, F2S, T, S
        If dic.exists(a(i, 2)) Then
          vDatos = Split(dic(a(i, 2)), "|")
          For j = 1 To UBound(vDatos) Step 2
            Select Case LCase(vDatos(j))
              Case "dxf"            'O (dxf)
                b(i, 2) = vDatos(j + 1)
              Case Else             'N (pdf o excel)
                b(i, 1) = vDatos(j + 1)
            End Select
          Next
        End If
    End Select
  Next
'SALIDA
  Range("N8").Resize(UBound(b, 1), 2).Value = b
End Sub
'
Sub AddSubDir(lPath As Variant)
  Dim SubDir As New Collection, DirFile As Variant, sd As Variant
  If Right(lPath, 1) <> "\" Then lPath = lPath & "\"
  DirFile = Dir(lPath & "*", vbDirectory)
  Do While DirFile <> ""
    If DirFile <> "." And DirFile <> ".." Then _
      If ((GetAttr(lPath & DirFile) And vbDirectory) = 16) Then SubDir.Add lPath & DirFile
    DirFile = Dir
  Loop
  For Each sd In SubDir
    rutas.Add sd
    Call AddSubDir(sd)
  Next
End Sub

Realmente funciona muy bien. La búsqueda de archivos la hace rápida. En algún minuto que es normal con la cantidad de archivos y carpetas que tengo.

Solo hay una cosa que no me funciona. Sobre el ejemplo, en la fila 18 hay un referencia con CAT= "S". El archivos que debe buscar es el excel "Despiece FH-PG01(V01) (Rev.0)" ( "Despiece " & referencia).

Muchas gracias

¿Cuánto tiempo tardaba el proceso?

¿Y ahora cuánto tiempo tarda?

Se queda pensando un poco.He calculado unos 15 segundos. Lo que pasa es que alguna vez me ha tardado algún minuto pero será por cosas del ordenador. Antes me tardaba mucho más cuando la primera búsqueda no encontraba todos los archivos.Pero cuando sí lo hacía era inmediato.Pero esto se da muy pocas veces.

Pero para hacer todas las búsquedas de tu hoja, ¿cuánto tiempo tardaba tu macro?

Dependía de la cantidad de archivos no encontrados en la primera búsqueda y su ubicación.Pero podía tardar más de un minuto con cada uno.Si había mucho se hacía eterno.Tu macro funciona muy bien.Tengo una gran cantidad de carpetas y archivos y los encuentra realmente rápido.Solo me falta encontrar los excel para que sea perfecto para mí.

Entonces si tenías 10 archivos podría tardar 10 minutos, si tenías 20 archivos podría tardar 20 minutos.

Bueno, con esta macro, no importa si tienes 10 o 1,000 archivos a buscar, siempre va a tardar lo mismo, depende del número de carpetas y de archivos que existan en cada carpeta.

La idea de la macro es leer todos los archivos de todas las carpetas y los almacena en memoria. Después busca cada referencia en la memoria, eso lo hace más rápido.

Prueba lo siguiente, hice el ajuste para los archivos que deben comenzar con "Despiece "

Dim rutas As New Collection
Sub Buscar_Archivos()
'DECLARACIÓN DE VARIABLES
  Dim sPath As String, sNombre As String, ext As String
  Dim arch As Variant, sd As Variant, a As Variant, b As Variant, vDatos As Variant
  Dim dic As Object, i As Long, j As Long
  '
'ENTRADA
  Range("N8:O" & Rows.Count).ClearContents
  a = Range("L8:M" & Range("M" & Rows.Count).End(3).Row).Value2
  For i = 1 To UBound(a)
    If UCase(a(i, 1)) = "S" Then
      a(i, 2) = "Despiece " & a(i, 2)
    End If
  Next
  '
  ReDim b(1 To UBound(a), 1 To 2)
  Set dic = CreateObject("Scripting.Dictionary")
  dic.CompareMode = vbTextCompare
  Set rutas = Nothing     'CARGA en rutas todas las carpetas
  sPath = "C:\trabajo\"   '"V:\PADRE"
  rutas.Add sPath
  Call AddSubDir(sPath)
  '
'PROCESO
  For Each sd In rutas
    arch = Dir(sd & "\*.*")
    Do While arch <> ""
      If InStrRev(arch, ".") > 0 Then
        sNombre = Left(arch, InStrRev(arch, ".") - 1)
        ext = Mid(arch, InStrRev(arch, ".") + 1)
        dic(sNombre) = dic(sNombre) & "|" & ext & "|" & sd
      End If
      arch = Dir()
    Loop
  Next
  '
  'Busca las referencias en Dic
  For i = 1 To UBound(a)
    Select Case UCase(Left(a(i, 1), 1))
      Case "F", "T", "S"            'F1, F1S, F2, F2S, T, S
        If dic.exists(a(i, 2)) Then
          vDatos = Split(dic(a(i, 2)), "|")
          For j = 1 To UBound(vDatos) Step 2
            Select Case LCase(vDatos(j))
              Case "dxf"            'O (dxf)
                b(i, 2) = vDatos(j + 1)
              Case Else             'N (pdf o excel)
                b(i, 1) = vDatos(j + 1)
            End Select
          Next
        End If
    End Select
  Next
'SALIDA
  Range("N8").Resize(UBound(b, 1), 2).Value = b
End Sub
'
Sub AddSubDir(lPath As Variant)
  Dim SubDir As New Collection, DirFile As Variant, sd As Variant
  If Right(lPath, 1) <> "\" Then lPath = lPath & "\"
  DirFile = Dir(lPath & "*", vbDirectory)
  Do While DirFile <> ""
    If DirFile <> "." And DirFile <> ".." Then _
      If ((GetAttr(lPath & DirFile) And vbDirectory) = 16) Then SubDir.Add lPath & DirFile
    DirFile = Dir
  Loop
  For Each sd In SubDir
    rutas.Add sd
    Call AddSubDir(sd)
  Next
End Sub