Duda declaración hacienda 2019 hijos con renta

Realización declaración renta 2019 con un hijo con renta

Resulta que tengo dos hijas mellizas de 29 años con minusvalía las dos superior al 33%, una de ellas tiene una renta superior a 8000 euros en total sale en el rendimiento del trabajo en total ingresos íntegros computables sale en los datos fiscales obtenidos 8.311,58, y resulta que siempre hago la declaración conjunta con ellas también, la cuestión es si tengo que declarar sus rentas y si es afirmativo como así creo, donde puedo incluirlo ¿en qué casilla? ¿Ya qué me viene bien incluirla dentro de la misma declaración si se puede o seria mejor hacerlo por separado?

Respuesta

¡Gracias!

Entiendo que debería declararla y no incluirla en la conjunta.  Es que no lo entiendo bien.

Entiendo que esas hijas, por la edad, no forman parte de su unidad familiar.

si al tener mayor de 25 años y tener minusvalía superior al 33% si.

Según la agencia tributaria no, salvo que estén incapacitadas. Le dejo el enlace

También lo están. Incapacitadas.

En tal caso tiene que incluir sus rentas en la declaración conjunta

Perdone que insista, pero con la cantidad que le comenté estaría obligada o estaría incluida en las exentas. No lo tengo claro.
muchas gracias de nuevo.

Si no hay ningún motivo de exención, la cantidad desde luego no lo es, no veo por qué va a estar exenta.

Por que dice:

  1. Los descendientes que perciban rentas anuales superiores a 8.000 euros, excluidas las exentas.

y esas exentas cuáles son? Por si se me escapa algo. No se cuáles son esas exentas.

Si esas rentas aparecen en los datos fiscales de su titular hay que pensar que no son rentas exentas del IRPF.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sus hijas no forman parte de su unidad familiar al ser mayores de 18 años y no estar incapacitadas judicialmente.

Su hija trabajadora tiene rentas inferiores a 8000 euros (el concepto de renta es distinto al de ingresos) y por lo tanto la podrá incluir en su renta individual y aplicar, además de los mínimos, las deducciones por descendiente discapacitado.

Además están ambas hijas incapacitadas judicialmente con patria potestad, pero siempre las he incluido en la conjunta, y por lo que me comenta no estaría obligada a declarar según sus ingresos y tampoco en las rentas exentas.  Luego he visto que haciendo ella indiviadualmente la renta le sale a devolver unos 200 euros solo introduciendo los datos fiscales. Así que no se que hacer.

gracias

Esa información, incapacitación judicial, no la facilitaba. Todo cambia. Tiene 2 opciones:

1) Conjunta con sus hijas. Incluye los rendimientos de su hija trabajadora y se aplica los mínimos y la deducción por descendientes discapacitados de las dos.

2) Conjunta con la hija que no trabaja. Aplica los mínimos y la deducción por la hija no trabajadora. La hija trabajadora hace su renta individual.

Pero la más beneficiosa es la 1. La renta de su hija será 0 por lo que no sumarán sus ingresos. Lo único que puede variar la opción es que a usted le devuelvan todas las retenciones en el caso 2 y entonces podría su hija trabajadora cobrar los 200 euros de su declaración individual.

Pero estaría obligada a declarar con esos ingresos o no? Ese punto no me queda muy claro por que de esos 8100 y pico que establece en su rendimiento de trabajo habría que restar la exenciones que entre lo que he interpretado unos dos mil euros, con lo cual no tendría que declarar, es lo que no tengo claro.

Ella individualmente no está obligada a declarar. Pero si la hace conjunta con ella, porque es lo más favorable para usted, ella también declara y por lo tanto debe declarar sus ingresos.

¡Gracias!  Muchísimas gracias por todo, muy amable al igual que rapidísima respuesta Y completions. Muy satisfecho. Gracias