Sacar promedio de notas desde una tabla o consulta

Tengo una tabla con 5 columnas para notas, necesito sacar el promedio de las mismas pero que deje de computar cualquier columna en la cual no se halla escrito valor alguno o sea que este vacío por ejemplo se tengo N1, N2 y N3 con valores pero no tengo ni N4 ni N5, que solo me promedie de las 3, si tuviera obligatoriamente las 5 notas el asunto sería fácil porque sumo las 5 y divido para esa cantidad pero cuando no tengo algunas, ahí se forma el problema.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes hacerlo de varias formas, por ejemplo te comento 2:

1º/ La primera sería creando una expresión en una consulta, o en un cuadro de texto de tu formulario o por código VBA como ésta:

A) En una consulta:

NMedia: (Nz([N1];0)+Nz([N2];0)+Nz([N3];0)+Nz([N4];0)+Nz([N5];0))/(SiInm(EsNulo([N1]);0;1)+SiInm(EsNulo([N2]);0;1)+SiInm(EsNulo([N3]);0;1)+SiInm(EsNulo([N4]);0;1)+SiInm(EsNulo([N5]);0;1))

En un cuadro de texto de un formulario, en su origen de control:

=(Nz([N1];0)+Nz([N2];0)+Nz([N3];0)+Nz([N4];0)+Nz([N5];0))/(SiInm(EsNulo([N1]);0;1)+SiInm(EsNulo([N2]);0;1)+SiInm(EsNulo([N3]);0;1)+SiInm(EsNulo([N4]);0;1)+SiInm(EsNulo([N5]);0;1))

Por código:

Me.Media=(Nz([N1],0)+Nz([N2],0)+Nz([N3],0)+Nz([N4],0)+Nz([N5],0))/(IIF(IsNull([N1]),0,1)+IIF(IsNull([N2]),0,1)+IIF(IsNull([N3]),0,1)+IIF(IsNull([N4]),0,1)+IIF(IsNull([N5]),0,1))

2º/ La segunda (más "profesional") sería crear una función en un módulo VBA y usarla como cualquier función nativa de Access.

Por ejemplo, la función sería:

'---------------------------------------------------------------------------------------
' Procedimiento: fncMedia
' Autor        : Sveinbjorn El Rojo
' Fecha        : 13/02/2019
' Propósito    : Devuelve la media de una matriz de valores pasada como parámetro
'                En función de las necesidades, habrá que cambiar el tipo de datos de
'                entrada y salida
'---------------------------------------------------------------------------------------
Public Function fncMedia(ParamArray Valores()) As Double
    Dim i As Long
    Dim numerador As Double
    Dim divisor As Long
    For i = 0 To UBound(Valores)
         numerador = numerador + Nz(Valores(i))
         divisor = divisor + IIf(IsNull(Valores(i)), 0, 1)
    Next i
    If divisor = 0 Then Exit Function
    fncMedia = numerador / divisor
End Function

Y en una consulta la usarías:

NMedia: fncMedia([N1];[N2];[N3];[N4];[N5])

En el origen de control de un cuadro de texto:

=fncMedia([N1];[N2];[N3];[N4];[N5])

O por código:

Me.Media=fncMedia([N1],[N2],[N3],[N4],[N5])

Te dejo un ejemplo con ambas opciones: http://www.filebig.net/files/4BjkfuANWj

En la consulta con la expresión, te puse también el campo "Divisor" para que veas que realmente divide por los campos que tienen nota