Lavadora WWH no inicia ciclo

Tengo una lavadora automática de puerta frontal, al iniciar tranca la puerta pero no sale agua, he medido el voltaje en la electroválvula y no le llega energía, el ciclo es electrónico y el reloj digital al desconectar de la corriente aparecen signos raros. A veces funciona bien después de dejarla . Desconectada un rato. No se si es la placa electrónica o si es un permisible que no la deja arrancar (he revisado el de la puerta). La puerta si tranca pero se oye un zumbido q no sé si antes lo hacía. Espero que me puedan orientar en q.podria ser lo q debo revisar para arreglarla

2 Respuestas

Respuesta

Si no siente la placa electrónica que el cierre de la puerta esta cerrado no da paso a la energía para que se inicie el ciclo. Dale un empujoncito a la puerta cerrada a ver si con eso actúa. Sino ya habría que ver la placa.

Dinos la marca y el modelo de la lavadora para ver el manual

Muchas gracias por su ayuda. Con la puerta ya lo he intentado, empujándola o con golpecitos pero nada, desmonte el seguro y lo limpie y parece que funciona bien. ¿Tal vez deba probar si está mandando señal?. Una vez que la lavadora arranca hace el ciclo perfecto, el problema es que inicia, cierra la puerta (se prende el indicador de puerta cerrada) pero no sale el agua. Cómo les comenté medí voltaje en la electroválvula y no llega. A veces funciona después de desconectarla, y moverle el selector de ciclos. ... La lavadora es White Westinghouse, ELECTROLUX mod STF2940HS0. Ojalá tengan más ideas de lo que debo probar...

Osea que funcionar si funciona.. a veces y todo por el inicio cuando comienza.

Tiene pinta de ser algún contacto. La lavadora hace todo el ciclo completo sin problemas y solo es el principio donde a veces actúa y otras no actúa al arrancar el programa. ¿Habrás probado ese contacto del cierre no? Lo puedes hacer con un tester/voltimetro si conduce o no conduce cuando lo pulsas.

Que no le llegue corriente a la electroválvula que abre el paso del grifo no quiere decir que este mal solo que como no ha iniciado programa pues no actúa.

Si has probado con la puerta hay que mirar la placa electrónica. A ver si visualmente hay algún componente estropeado o alguna quemazón, olor a quemado... condensador abultado... etc.

¿No te dice en pantalla ningún error?

Trato de buscar esa lavadora pero con esos datos no lo encuentro...

Electrolux modelo (no numero de referencia esto es luego con las piezas)

Así es, la lavadora a veces funciona y todo bien, a veces solo acciona el seguro de la puerta y no pasa de ahí. El seguro de la puerta ya lo quité, y aunque tengo voltímetro, no se cual de todos los conectores es el de la señal de cierre, me puedes decir cómo probarlo, la foto del tipo de cierre lo pueden ver aqui:   https://images.app.goo.gl/76Xkx9RfDxYLg5gD8

Lo que si, q cuando falla, el indicador de puerta cerrada se prende, pero no pasa de ahí.....

La lavadora aparece en internet como Frigadeaire STF2940HS0

La placa la quité ayer (la de control) y solo tenía un poco de polvo negro en una esquina, no se ve nada quemado. En el siguiente link pueden ver una imagen del tablero de control: https://http2.mlstatic.com/frigidaire-137006000-tablero-de-control-principal-D_NQ_NP_695177-MLM31302333724_072019-F.webp

Aunque no tiene display, Algunas veces al conectarla el reloj digital marca "Err", y otras veces aparecen símbolos raros al desconectarla...(como si fuera energía basura) pero no un número de error.

Acá están los manuales técnicos del modelo: https://www.partselect.com/Models/STF2940HS0/

En el manual hay una hoja de las conexiones, no lo aprecio del todo bien ni aumentándolo por la calidad de la foto. Puede darte alguna pista.

Aquí te paso un video de como comprobar los cierres de puerta de lavadora.

https://www.youtube.com/watch?v=1pqRsdt0SGc

Esa pieza a la que te refieres sospecho que podría ser un antiparasitario. Una bobina y condensador que elimina las interferencias en los electrodomésticos.

Desde el cable de red lo sigues hasta la lavadora, la primera pieza que llega es el antiparasitario. Comprueba este detalle.

Confunde el anuncio de amazon que dice tapa interruptor. Si pudiera ver otro angulo de esa pieza... el esquema que aparece junto a los conectores sospecho que se refiere a un filtro r-c (resistencia-condensador) porque un cierre es una pieza bien simple como aparece en ese video y en otro que he visto.

https://www.youtube.com/watch?v=tziKJid2O0c

Como has visto en el video primero el cierre es un contacto fisico/electrico y esa pieza es todo eléctrico. Por eso sospecho que la pieza a la que te estas refiriendo es un filtro r-c antiparasitario como explica en el video. Compruébalo por si me equivoco. Lleva 6 patillas y los parasitarios llevan 5 (por eso no estoy seguro)

Antiparasitarios...

https://www.google.com/search?q=probar+antiparasitario+en+una+lavadora&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiKwajX99roAhVSAGMBHf9LA4kQ_AUoAXoECAwQAw&biw=1106&bih=833#imgrc=AKz9eiDQuChkLM

Aquí hay un manual de un modelo similar y el diag elect si se ve bien....

https://manualmachine.com/frigidaire/ltf2140fs1/964103-user-manual/

Este es el cierre de la puerta...

En el segundo plano del despiece...

8* #

Wiring Harness, door switch (interruptor de anclaje de puerta)

------------------------------------------------------------

El que tu dices es en el primer plano..

17 #

Switch, pressure (presostato - interruptor de presion) asi lo denominan

https://www.youtube.com/watch?v=m9-CcpYrY14 Un video interesante sobre tu problema...

describe la tarjeta electronica y da tabla de errores .

https://www.youtube.com/watch?v=Sh_h8qBZ5Dk   primera parte

https://www.youtube.com/watch?v=m9-CcpYrY14  segunda parte

Les actualizo: desmonté la placa y la limpie con alcohol, no se veía tan mal, solo algunas partes con un poco de ceniza, pero nada que se viera dañado. Al final, después de montarla,siguió igual.

El seguro de la puerta ya lo había desmontado pero solo para limpiar, no lo había probado, así que lo volví a desmontar y con la ayuda del video que me compartiste hice la prueba, y tiene dos seguros (ver foto siguiente), uno es una bovina como la de un timbre que pone el primer seguro, además tiene un actuador electromagnetico lineal, que acciona un segundo seguro sobre el primero (de color marrón en la foto).  El primero si funciona, el segundo no. Así que pedí la pieza en Amazon (por la contigencia COVID-19 no encontré una refaccionaria abierta), y estoy en espera de que me llegue (finales de abril), y ojala funcione. La pieza es completa, es decir todo el seguro.

Este actuador electromagnetico lineal, estaba sumamente oxidado por dentro (lo desarme) y sulfatadas las terminales, le quité el oxido pero nada. Cuando lo conecto directo a la energía (120v) no acciona. Puse en serie un foco como lo recomienda el video y se enciende muy leve al inicio pero se va extinguiendo y al cabo de 3 segundos se apaga.

La placa no se parece a la del  3er video que me compartes, pero en el video se menciona en varias ocasiones que en las lavadoras frigadeaire la falla casi siempre está en el seguro de la puerta, y coincide con que no funciona. Lo que me extraña es que a veces si funciona y otras no....

Respecto al filtro de entrada, este no existe en mi lavadora, seguí los cables del tomacorriente-arnes, y la corriente entra directo a la placa, más específico a las terminales del selector de ciclo, que es un botón como los de volúmen (# 3  en la fig):

Tan pronto me llegue la refacción y la sustituya, te aviso si quedó resuelto. En tanto agradezco mucho la ayuda. y disculpa mi tardanza en responder.

Ok ya nos comentas. Suerte

Respuesta

Es posible que la placa electrónica tenga un problema en la parte de la fuente de alimentación y en concreto en los condensadores de esta. Si te animas a cambiar algún condensador, te puedo indicar cuales son los más probables.

Albert, gracias. Por favor dime cuáles son y lo reviso, hay manera de probarlos?  Si hace falta puedo mandar foto de la placa. La lavadora la tuvimos un tiempo donde se mojaba cuando llovía, y después de eso empezó el fallo, ahora ya está bajo techo otra vez

Eso cambia las cosas.

Desmonta la placa de potencia y desmonta la placa del display.

Revisa las conexiones y si están sucias hazles lo mismo.

Pásales alcohol ya sea isopropanol o alcohol etílico (el de las heridas del 96%) y un cepillo de dientes viejo pero limpio y seco.

Las partes más delicadas, usa mejor un bastoncillo de las orejas con alcohol, podrías arrancar algún microcomponente.

Deja las soldaduras brillantes con el cepillo y el alcohol luego lo dejas secar 1 hora y monta todo otra vez.

Yo con el gloria he salvado varios ordenadores haciendo esto que te digo cuando ya no funcionaban y se habían llenado de agua 10-15 cm.

Lo que te ha pasado es que la placa te ha cogido humedad y debe estar algo sulfatada, ¿puedes mandarme fotos del antes y del después a ver como han quedado?

Si quieres solo revisar una placa, empieza por el display, es el que sea más probable que cause el problema.

Muchas gracias, he seguido sus recomendaciones y el falló parce estar en el seguro de puerta, lo he pedido por internet, apenas me llegue te comento si se resiolvió el problema.

Parece extraño que el seguro de la puerta pueda hacer eso, ¿puede qué se haya mojado? Quizás hiciera un mal contacto.

Puedes probar de puentearlo, mientras te llega la pieza, así estarás seguro de que es esa la falla.

https://www.youtube.com/watch?v=kfFr6RLqbEw

Pero si lo dejas así, asegurate de que desenchufas la lavadora mientras no estas lavando y mientras lavas supervisa SIEMPRE un adulto el lavado.

Si no puede que un niño o una persona mayor abra la puerta mientras la lavadora centrifuga.

¿Puedes imaginar lo que pasaría no?

En un video específico de este modelo de lavadoras dice que no es posible puntear el seguro por que se daña la tarjeta (según), que por la tarjeta testea el cierre y la apertura. El tipo de cierre tiene 2 seguros, el primero si funciona, el segundo es que no, así que igual no abre, además que solo hay mayores en la casa.

Como lo había comentado antes, la lavadora estuvo expuesta a la lluvia unos meses, y aún que la cubrimos con una lona siempre le entraba algo de agua. Cuando abrí el interruptor estaba oxidado el "piston" y sulfatadas las terminales. Lo que sí me parece raro es que a veces funciona y a veces no, pero como entiendo que son térmicos tal vez por eso después de estar desconectada un rato funciona. Ojalá cuando cambie la pieza quede resuelto.

Acá una foto del seguro completo (el que compre y estoy esperando):

Esta foto es del actuador que falla (que forma parte del seguro):

Este cierre es mucho mas complejo, tienes toda la razón:

Ese seguro pinta que es solo un pulsador que mientras la puerta esta cerrada pulsa y cuando abre la puerta suelta.

Si te fijas, tiene unas pestañas en la parte trasera que anclan la parte de arriba con la de abajo.

Si desmontas el pulsador con cuidado por que el muelle saltara, y te fijas como estaba montado, desmontas, limpias con alcohol, si hace falta lijas un poco y limpias la parte sulfatada, seguramente vuelves a tener lavadora, al menos hasta que te llegue la otra pieza.

Eso fue lo que hice, lo desarme, lo limpie y lijé, pero no funcionó. Tiene una varilla dentro de una cajita de acero que es la que se debe mover pero estaba como atorada. Yo entiendo que cuando le conecto la corriente la varilla debe salir , pero no se si debe calentarse primero o si es inmediato al conectarle la corriente. ¿tu sabes como funciona este tipo?  Cuando hice la prueba de conectarlo directo a la corriente tenía conectado un foco en serie (según recomendaciones de videos en internet) al principio el foco prende pero se va desvaneciendo y al cabo de unos segudos se apaga, el actuador nunca "accionó".

Entonces no es un interruptor/pulsador, por lo que dices, es un bloqueador.

Es como si tuviera una resistencia dentro que se calienta, ¿dilata y bloquea la apertura de la puerta no? Si te animas a desmontar mándame fotos por que no había visto nada así aun...

Quizás tenga un solenoide y por electroimán quede bloqueada o salga hacia afuera...