Porque No tengo flujo vaginal

Últimamente veo que mi parte intima no tiene ningún tipo flujo... Me reviso prácticamente todos los días con un pedazo de papel higiénico y no sale absolutamente nada y al contrario tengo dolores de estómago que es?

1 Respuesta

Respuesta

Hola Lili Zapata

La sequedad vaginal es la consecuencia de una disminución en la cantidad de fluidos producidos en la vagina.
Esta sequedad puede provocar malestar como picor, irritación y sensación de picor en la zona genital, además de dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).
A menudo, favorece la aparición de infecciones urinarias de repetición, disfunciones sexuales secundarias e importantes repercusiones en la calidad de vida de las mujeres.

Existen diferentes causas que pueden originar la sequedad vaginal:

  • Insuficiencia de la cantidad de estrógenos. Es la causa orgánica más habitual. El volumen y la viscosidad de la lubricación varían a lo largo del ciclo menstrual, siguiendo la fluctuación de las hormonas, sobretodo de los estrógenos producidos básicamente durante la fase de maduración del óvulo, cuando éste aún no ha sido liberado del ovario.
    Por esta razón, durante la menstruación la capacidad de lubricación se reduce bastante.
    También durante el embarazo, después del parto o en el periodo de lactancia puede estar alterado el proceso de humidificación vaginal.
    Asimismo, cuando los niveles hormonales vuelven a la normalidad, el problema desparece.
    Pero es en la menopausia cuando cesa la función ovárica y disminuyen de forma marcada los niveles de estrógenos, que un alto porcentaje de mujeres manifiestan una pérdida de la humedad vaginal.
    Esta falta de humedad en la vagina provoca una alteración que favorece el riesgo de infecciones y dificulta las relaciones sexuales.
    Normalmente esta molestia disminuye con la ayuda de hidratantes locales, que en caso necesario pueden llevar estrógenos incorporados.
  • La vaginitis es la inflamación de los tejidos vaginales. Y uno de sus síntomas es la sequedad. Es bastante frecuente en mujeres en edad fértil.
  • La diabetes, puede producir una disminución de las secreciones vaginales, sobre todo en aquellas mujeres que tengan un control deficiente de la glucosa sanguínea. Esta pérdida de lubricación se puede asociar a dos complicaciones: la neuropatía, que puede disminuir la respuesta al estímulo sexual, y el daño a los vasos sanguíneos, que limita el flujo sanguíneo a la pared vaginal disminuyendo la cantidad de flujo lubricante.
  • El estrés provoca un aumento en la liberación de cortisol en la sangre. Esto a su vez produce un desequilibrio a las otras hormonas repercutiendo en el flujo vaginal.
  • El tabaco interfiere en las funciones estrogénicas y por lo tanto puede disminuir la lubricación vaginal. Un efecto similar se puede producir por la acción del alcohol y de la marihuana.
  • Determinados medicamentos hormonales, como los anticonceptivos (sobre todo los que tienen bajos niveles de estrógenos) o los fármacos utilizados para el cáncer de mama, de ovario o de útero, pueden producir sequedad vaginal. Los antidepresivos tricíclicos, algunos antiulcerosos o determinados antihipertensivos pueden tener como efecto secundario la disminución de la secreción vaginal.
    Otros medicamentos que también pueden ser causantes de este problema son los antihistamínicos, utilizados en el tratamiento de las alergias y muy comunes en la formulación de los fármacos indicados para el resfriado