Tengo nie pero no certificado de registro de ciudadano de la UE. Puedo cobrar paro?

He tramitado el NIE, siendo comunitario (italiano) en junio de 2017. Como lo he tramitado con un contrato donde no especificaba duración (era para cubrir vacaciones y por ett) me han pedido que al pasar los 3 meses, regresase sin turno con el contrato simplemente para realizar el certificado de ciudadano. Nunca lo he hecho, y luego he trabajado en 2 sitios más (en el actual estoy hace más de un año con contrato indefinido). Mi primer pregunta es: En caso de ser despedido, ¿necesito ese certificado para cobrar el paro? Y la segunda: ¿Podría aún presentarme sin cita y con el contrato? En tal caso, ¿debería ser el contrato con el cual tramité el nie o el actual? ¿Serviría la historia de vida laboral?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

En principio, usted y la empresa están cotizando y por lo tan debería tener derecho a la prestación por desempleo. Usted es comunitario y por lo tanto puede trabajar en España. Eso si, tiene un problema con el tema de la residencia, que tendrá que solucionar cuando pase esta situación del coronavirus.

Actualmente no hay atención personal en ninguna administración para estas cosas administrativas.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

En cuanto a su consulta, entendemos que usted podría cobrar el paro, ya que se encuentra cotizando en la seguridad social. A pesar de no poseer Certificado UE, usted tiene un NIE asignado que le identifica.

Recomendamos que tan pronto pueda, obtenga su certificado de registro de la Unión Europea, aportando sus medios económicos y su tarjeta de seguridad social. En caso de no tener tarjeta sanitaria, deberá presentar un seguro médico sin carencias ni copagos contratado por al menos un año.

En caso de necesitar asistencia personalizada, puede concertar una cita con nuestros expertos en nuestra página web: www.tolentinoabogados.com/citas

Respuesta

I. Hola Federico, por mi parte traté de encontrar información sin éxito, ya que no conozco de primera mano este ámbito, sólo artículos con un vínculo parcial.

https://legalteam.es/lt/un-extranjero-sin-permiso-de-residencia-y-trabajo-no-puede-obtener-prestaciones-por-desempleo-por-el-periodo-en-que-haya-estado-prestando-servicios-en-esa-situacion/

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/quiero-cobrar-el-paro/subsidio-para-emigrantes-retornados.html

Al no llegar respuestas deseaba tratar de dirigir su consulta a distintos expertos y expertas por si conociesen su situación más a fondo,

Lamento las molestias ojalá haya suerte. Ánimo.