¿Cómo obtener NIE un extranjero futuro cónyuge de comunitario?

Un joven argentino con nacionalidad italiana desde 2010 y residencia en España desde 2010, se casará con una argentina y necesita saber como puede obtener ella su NIE.

1 Respuesta

Respuesta

El ciudadano argentino primero deberá tener su certificado como residente comunitario en España.

  • Una vez tenga el certificado comunitario, podrá solicitar la residencia como familiar comunitario para su pareja.
  • Requisitos:
    • Modelo oficial EX–19.
    • Pasaporte del ciudadano extranjero
    • DNI del ciudadano español o certificado comunitario
    • Empadronamiento
    • Certificado de pareja de hecho/acta matrimonio/ o certificado de estar en proceso de inscripción. En su caso, debidamente legalizada, apostillada y traducida.
    • Medios de vida del ciudadano comunitario.
    • Si es trabajador por cuenta ajena: Contrato de trabajo; o alta en Seguridad Social; o declaración de contratación por parte del empleador, o nóminas
    • Si es trabajador por cuenta propia: Inscripción en el Censo de Actividades Económicas; o alta en la Seguridad Social o situación asimilada; o justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.
    • Si no ejerce actividad laboral en España:
      • Seguro privado en España, sin carencias ni copagos.
      • Disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares. Minimo 6.000€ en una cuenta a nombre del ciudadano español o comunitario que se hará cargo.