Herencia sin firmar y fallece un heredero

A ver si me explico de una manera eficaz, el 2 de sepetiembre fallecio mi suegra la cual no tenia testamento, sabemos que el plazo para pagar el impuesto acaba el dia 2 de marzo, pero es que ayer dia 28 fallecio mi suegro el cual si tenia testamento, teniamos ya el borrador de la herencia de mi suegra, pero ahora ya me pierdo, no se si tengo que pagar el impuesto por que se me acaba el plazo o esperar a hacer la de mi suegro, que tampoco se como va, si se hace la de mi suegra primero o ya no se hace y solo se hace la de mi suegro, en fin que me estoy liando, orientarme un poco

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Cada herencia es independiente, pero se puede llegar a firmar todo en la misma escritura de adjudicación. En cuanto a los impuestos del primer fallecido, deberían solicitar una ampliación del plazo para poder presentar todo junto.

Al morir su suegra, primero se de disolver la sociedad ganancial, que es el régimen matrimonial que normalmente tendrán. Y proceder a realizar un reparto conforme a ley. Al haber fallecido su suegro con testamento, de la parte de su suegro 50% de todo más usufructos, se ha de adjudicar conforme al testamento.

Todo esto se puede hacer en la misma escritura de adjudicación. Luego se liquidan los impuestos de cada una de las herencias (sucesiones y plusvalías municipales de los inmuebles) y se procede al registro de los inmuebles.

Respuesta

No le deis más vueltas. Id a un notario.