Quisiera saber si una bomba de agua de 1Hp con altura máxima de 32m me serviría para subir agua de a un segunda planta, si hay v

Hay aproximadamente 15 metros pero con 3 o 4 codos. El caudal es de 105 metros x litro. Tengo la opción de comprar otro motor de 3/4 HP que sube 45 metros pero el caudal es menor. Mi temor es que me decida por la potencia más alta pero que los 30 metros del motor más potente no sean suficientes por los codos

1 respuesta

Respuesta

Serán 105 litros por minuto, ¿no?

Este caudal máximo es a la mínima altura de la bomba, y al revés, a la máxima altura le corresponde el caudal mínimo.

Si la altura máxima es de 32 metros, si le restamos 6 metros de la altura de las 2 plantas y algunos metros de pérdida de carga en tuberias y accesorios, quedarás con poca presión de uso.

Ten en cuenta la curva de trabajo de la bomba para calcular la presión y caudales necesarios.

Hola Marti,

Muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que no se nada de motores y no sé dónde encontrar la curva de trabajo de la bomba y como calcular la presión y caudales, pero a simple vista quiero entender que las especificaciones de la bomba, específicamente la altura máxima es insuficiente. Estoy en lo cierto?

Saludos

Yo diría que el caudal es excesivo (una ducha necesita como máximo 20 lts/minuto) mientras se queda algo corta de presión.

Una bomba de mayor potencia no implica mayor presión, y esto lo refleja la curva de trabajo (abreviadamente lo indica la placa: caudal mínimo a presión máxima y caudal máximo a presión mínima).