Contabilización de compra de local en 2003

La empresa en la que he entrado a trabajar, compró un local en 2003. En su momento se contabilizó el total de la compra como Construcciones, sin diferenciar entre el valor del Terreno y del Inmueble. ¿Es eso correcto?. No se si es que en aquella época se contabilizaba de otra forma... Yo creo que no, pero agradecería que me lo confirmaran.

Por otra parte, y como consecuencia de lo comentado anteriormente, se ha contabilizado, desde la compra del inmueble, la amortización correspondiente a razón del importe contabilizado en Construcciones. Si la contabilización que en su momento se hizo por la compra del inmovilizado no es correcta, entonces tampoco lo será la amortización calculada, amortizándose muy por encima. Han pasado ya 16 años desde entonces... ¿Qué tengo que hacer con la amortización que en su momento se contabilizó y se dedujo como gasto incorrectamente?

En espera de sus comentarios, reciban un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente lo correcto es separar la parte de construcción que se amortiza y los terrenos que no se amortizan. Esto normalmente se saca del porcentaje que corresponda a cada uno en el IBI. Al menos desde el año 1990 creo recordar.

Puede ajustar la parte correspondiente a terrenos y recalcular las amortizaciones de la construcción para este año. Siempre que no haya superado ya la amortización acumulada el valor a amortizar.

Si el porcentaje de propiedad del terreno es muy pequeño, puede que no le salga a cuenta modificar todo.