¿Por qué mi lavavajillas deja los plásticos y la goma blancos y pegajosos?

Por más que lo limpio, reviso y le pongo sal, mi lavavajillas deja blancos y pegajosos los elementos de plástico y goma como tuppers, como estuches de goma para cocinar al vapor, etc. Incluso aunque el resto de cosas se vean aparentemente limpios.

1 respuesta

Respuesta

Pueden ser varias cosas:

1º los colocas muy abajo, cerca de la resistencia y les da mucho calor.

2º lavas con agua muy caliente.

3º los frotas con "nanas" o estropajos de aluminio que rallan y quitan la protección del plástico.

4º no son aptos para lavavajillas.

5º El detergente es muy agresivo.

Seguramente es una de estas 5 cosas, es evidente que los tuppers de plástico con el tiempo y el uso de van degradando, si quieres que duren mucho más, mejor de vidrio, pero pesa más, es más caro y se puede romper.

Podría ser la 2. Pero por la respuesta creo que pude expresarme mal. No es que se rayen o desgasten y el material se quede blanquecino pero limpio, sino que aparecen cubiertos de una suciedad que antes no tenían, como si les hubiera caído por encima una sustencia pegajosa y blanca que al lavarlos a mano desaparece en seguida. A algún plato también le pasa, sale cubierto con manchas blanquecinas.

Ah, entonces el problema no es del plástico, si no de que tu lavaplatos deja sustancias blanquecinas que no se solubilizan en el agua.

Puede ser: grasa, jabón, cal o algún resto de comida.

Si puede ser alguna de esas cosas, yo haría unas limpiezas al lavaplatos con Sosa caustica y con el programa más caliente, y cuando lo veas bien (puedes poner algún plato para comprobar si ya no sale nada) puedes hacer una limpieza con vinagre de limpieza. Eso dejara el lavaplatos brillante, y si tiene cal, la eliminara.

El vinagre ponlo en un vaso boca arriba en la bandeja de arriba. Al entrar el agua, el vinagre pasara al circuito.

Probaré sin duda lo que me dices. Pero lo curioso es que estas sustancias parecen quedarse solamente en el plástico y la goma, nunca en los platos, cristal, cubiertos, salvo la excepción de algún plato suelto como te decía. A ver qué tal, mil gracias!

Ya me contarás, haz fotos si puedes, a ver si con las fotos podemos "diagnosticar" mejor el problema.

A veces metemos tarros de cristal con la etiqueta y esta se deshace, ¿puede ser que sean los restos de papel pegajoso de estas?

He tardado porque después de 2 limpiezas con sosa y 1 con vinagre sigo haciendo pruebas. Pero parece claro que ha disminuido mucho pero no desaparecido. Sigue dejando algunos posos blanquecinos como se ve en las fotos. Se trata de la tapa de un estuche para cocinar al vapor. Lo meto limpio a modo de testigo (fregado a mano) y sale como se ve en la otra foto.

Si con dos lavados de Sosa ha mejorado yo haría alguno más pero antes prueba si esa suciedad es cal, tirale un poco de vinagre a ver si se va solo, si es así, es por qué tienes mucha cal, entonces haz los lavados con vinagre

Lo seguiré observando por si ha ocurrido solo una vez, pero parecía ser cal y después de insistir con el vinagre en un primer lavado parece haber salido bien. Mil gracias!

Genial, si te vuelve a salir hazle una limpieza con vinagre o sosa lo que te sea más efectivo y revisa la sal, si te consume mucha sal también suelen salir los pasticos blanquecinos.