Me exigen pagar la mitad de la instalación eléctrica de cableado de mi local al cuadro de contadores

Tengo un local en Madrid pegado al otro local el cual ha sido comprado por una persona.

Hace ya unos años el edificio y locales se rehabilitaron por que la comunidad de Madrid lo exigía por todos los años que tenia, obra que tardó 3 a 4 años en realizarse.

Ahora la nueva dueña del local,(del cual quiero decir que el anterior propietario no hizo ninguna reforma ya que se negó a la rehabilitación de su local), sigo con el tema ahora la nueva dueña me llama y me dice que sale un cable de la pared de mi local y cruza el suyo colgando y que va hacia el contador de la conunidad que esta en el portal.

La exigencia al hablar por teléfono con los nuevos dueños son palabras textuales:

"Le llamo para decirle que tengo un cable colgando cruza por mi local que viene del suyo y es que la instalación nueva llevándola por el techo en condiciones me supo e 380 euros y usted tiene que pagar la mitad ya que viene de su local, me quede un poco extrañado que de tirón me pidiera el 50 por ciento de la instalación en vez de decirme de verlo y así llegar a un acuerdo.

Le dije que ni mitad ni nada de nada que ahí nosotros no hemos tocado nada, que pudiera cuentas al los electricistas que hicieron en su día esa instalación, su respuesta fue que si que en el ayuntamiento se informó y que era problema mío ya que sala de mi local el cable y que solo me pedía la mitad por que no quería problemas, al decirle de nuevo que no, me dijo que entonces cortaría el cable y el negocio que esta ahora mismos se quedaría sin luz. También he hablado con el administrador que ya sabía del tema y me dijo de que no sabía quien tiene que pagar.

Necesito una opinión,

¿Tengo qué pagar una cosa que no he tenido nada que ver?

¿La comunidad tiene algo que ver en esto?

¿El administrador tiene que hacer algo?

2 respuestas

Respuesta

Las derivaciones individuales( cable del cuadro al contador) se hacen por zonas comunes, evitando pasar por otros locales o viviendas para evitar estos casos. Si el cable pasa por su local y está colgando, el otro propietario no tiene porqué hacerse cargo de esa mala instalación, el problema es cuando se hizo no haber estado pendiente de que se realizase bien.

Entonces,no tengo por qué pagar nada yo,no?por que la instalación se hizo mal en ese local que pidan responsabilidades a esa empresa o a la comunidad,si me confundo me decís.

Si esa reforma fue llevada a cabo por la comunidad entonces la comunidad era responsable de vigilar que se hiciera bien o reclamar a los instaladores. Es una situación difícil, no es culpa tuya pero tampoco de tu vecina de local que en este caso es la más perjudicada ya que el cable colgando está en su local, y en cualquier momento al pasar por su local lo puede cortar y dejarte sin luz. Si estás reformas las hicisteis hace unos años como dices ya no podréis reclamar a los instaladores que lo hicieron, y me temo que tendrás que llegar tu a un acuerdo con tu vecina

Respuesta

Como dice el compañero, las normas obligan a ponerlo por zonas comunes. Si pasa por zona privada, el propietario de esa zona o local tiene derecho a obligarle a cambiarlo de lugar o a quitarlo. Creo que la señora tiene derecho a reclamarle los costes que le ha supuesto colocar bien el cable.