Programar Caldera para agua caliente

Como programar agua caliente en Ferroli Bluehelix Tech RRT 34 C

1 Respuesta

Respuesta

Centralitas o reguladores exteriores.

https://www.minisplitairconditioningsystem.org/

¿Qué pasa si el salón es soleado hacia el atardecer y las habitaciones son sombrías?

La temperatura ambiente del salón es elevada y la caldera reconecta o funciona al mínimo para mantener la temperatura ambiente. Pero las habitaciones están frías.

Hay una forma mucho más eficaz de gestionar el sistema de calefacción y es en función de la temperatura exterior. Esta gestión se puede realizar mediante una sonda de temperatura exterior colocada en la propia caldera (dependiendo de la marca) o mediante centralitas o reguladores con sonda exterior, que suelen llevar incorporados también programadores y múltiples funciones como los cronotermostatos.

La temperatura a la que la caldera impulsa el agua del circuito de calefacción depende de la temperatura exterior detectada por la sonda exterior. Para que la caldera sepa cuál es la temperatura justa del agua de calefacción, dependiendo de la temperatura exterior a la que tiene que impulsar el agua del circuito de calefacción para alcanzar la temperatura de ambiente deseada, la centralita o el regulador da la opción de elegir una curva dependiendo de la orientación de la vivienda, fundamentalmente, y la temperatura de funcionamiento del circuito de calefacción.

Las ventajas de este sistema es que la caldera se anticipa a la reacción que la temperatura ambiente de la vivienda va a sufrir dependiendo de lo que haga en el exterior. Es decir, si hace frío no habrá que esperar a que la casa se enfríe para impulsar a mayor temperatura y viceversa, si hace calor va mandar a menor temperatura porque el calor en el interior se mantendrá, con el consiguiente ahorro de energía debido a la anticipación. Por otro lado, como la caldera reconoce la temperatura que hay en el circuito de calefacción seguirá impulsando a la temperatura adecuada para que todas estén a la temperatura con lo que se consigue un mayor confort.

Estas centralitas o reguladores con sonda exterior, dependiendo de las marcas, se pueden instalar en la propia caldera o en la pared como un termostato ambiente combinando ambas funciones de termostato ambiente en el que se marca la temperatura ambiente deseada pero con la influencia de la sonda exterior.

Suelen ser aparatos modulantes y, por lo tanto, específicos para cada marca. Y también dependiendo de la marca se ofrecen versiones que permiten controlar 1, 2 ó más circuitos de calefacción, e incluso la gestión de varias calderas en cascada. Este tipo de reguladores que pueden gestionar tantos aspectos se suelen utilizar para el control y gestión de instalaciones centralizadas de producción de calefacción, pero con un control individual de cada circuito de calefacción.