Termostato de Calefacción y de ambiente

¿Qué relación hay entre el termostato de calefacción (donde marcas la temperatura de la caldera) y un termostato de ambiente? (Si pones en el de ambiente 20º y la caldera a 40º..¿quién manda? ¿Y a la inversa?
¿Cuánto tarda en bajarse la temperatura de la habitación si bajo 5º en el termostato de ambiente? (En condiciones climáticas externas normales de invierno)

1 Respuesta

Respuesta
El termostato de la caldera funciona en función de la temperatura del agua en el interior del circuito de calefacción. El termostato de ambiente funciona en función de la temperatura de la estancia en la que esté ubicado. Cuando una caldera tiene instalado termostato de ambiente, SIEMPRE es este el que maneja la caldera. En cuanto a la bajada de temperatura depende de diversos factores, tales como el aislamiento o la diferencia de temperatura entre el interior y el exteriore incluso el material con que están hechos los muebles por lo tanto no te podría dar una respuesta exacta. Sin embargo en mi casa de Madrid, unos 45 minutos, lo he comprobado ayer.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Con tus aclaraciones me surgen más dudas en cuanto al funcionamiento de mi caldera: Tengo una caldera domusa con un termostato vía radio (Tybox) que he instalado yo (y creo que bien).
Si yo pongo el termostato de la caldera a 60º y el termostato de ambiente a 20º, al cabo de unas horas, estando la habitación de referencia a 21º, compruebo que la temperatura que marca el termostato de la caldera es 60º (o incluso más) y que la temperatura ambiente (al cabo de varias horas) es superior a 24º y los radiadores están calientes ) De vez en cuando la caldera se pone en funcionamiento (no se si para el agua caliente o para seguir manteniendo los radiadores calientes).
Con lo que te cuento, no sé si hay algo que esté mal o no.. pero para mi que parece que el termostato de ambiente no hace nada (aunque he hecho pruebas de conectividad entre emisor y receptor vía radio y parece que esta todo bien)
Si puedes aclararme algo, te lo agradezco.
Cuando se instala un termostato de ambiente, el termostato de la caldera SIEMPRE ha de estar al MÁXIMO, de esta manera es el de ambiente el que coge el mando y el que va a dar las ordenes a la caldera. Si tu regulas los dos, a la caldera le llegan dos ordenes contradictorias, y siempre tomara la que proporcione más calor a la calefacción. Si haces esto, veras como tus problemas de sincronía térmica se terminan.