Irregularidades en mi comunidad de propietarios

En mi comunidad en una junta dijeron que se cambiara una puerta de madera de u registro por estar en mal estado por una de aluminio, la han cambiado y han tapado unos agujeros que había, el administrador que tenemos no ha presentado presupuesto ni nos ha comunicado nada, el caso que se ha gastado 4.343,88 euros y según presupuesto que yo he pedido a una empresa de instalación de puertas de aluminio, me han comunicado que la puerta con las mismas características que la instalada cuesta 415 euros, y tapar los agujeros con algo de yeso y rasilla estuvieron una hora y poco más, en la comunidad somos cuatro propietarios lo que supone un gran quebranto económico, es lícito o que este administrador ha hecho, este administrador lleva solamente 5 meses y lo han contratado dos de los propietarios interesados en sus servicios, que se puede hacer

2 Respuestas

Respuesta

¿Quién ha autorizado ese pago? Es obligatoria la obra (¿la puerta para del cuarto de contadores o de calderas)?

Respuesta

Para empezar, no entiendo eso de que "lo han contratado dos de los propietarios". Si ustedes no tenían administrador hasta ese momento, es la Junta de Propietarios la que decide si se desea contratar a uno. Para ello, deben reunirse y aprobarlo por mayoría de las 3/5 partes de propietarios y de cuotas, por tratarse de un nuevo servicio para la Comunidad. En su caso, necesitarían 3 votos a favor, asumiendo que esos 3 propietarios acumulen más del 60% de coeficiente (que será lo normal).

Por otra parte, tampoco es normal lo que dice de "en una junta dijeron que se cambiara una puerta de madera". En una Junta se aprueba o no se aprueba el cambio de la puerta. Puede aprobarse que se va a cambiar y dejarlo pendiente de la aprobación del correspondiente presupuesto, o aprobarlo y dejarlo en manos de quien se ocupe de ejecutar el acuerdo (en este caso, el administrador). Esta segunda opción parecería la que se ha producido en su caso y, desde luego, es la menos aconsejable, puesto que puede suceder como en su caso, que el coste sea superior al esperado.

No obstante, es evidente que un coste inflado hasta 10 veces no es razonable y deberían pedir explicaciones. El Administrador puede ser un "listillo" y llevarse una comisión, pero lo que indica usted es, a todas luces, desproporcionado y exige una explicación.

Como decía en mi escrito anterior en una junta de vecinos más concretamente en la presentación del administrador, yo no asistí, por no estar de acuerdo contratar un administrador para cuatro vecinos que somos,  el administrador me echó en mi buzón que en la junta habían acordado cambiar la puerta y si el precio de la instalación era satisfactorio se cambiaría, pero yo he pedido presupuesto a dos empresas que instalan puertas de aluminio, y la más cara es de 415 euros con mismas características que la que han instalado, y no los 2.271 euros que ha cargado a la comunidad, y luego el pequeño trabajo de tapar unos agujeros, que le llevarían 1 hora u hora y media, me pidieron agua y les di como un litro y medio de agua, por eso pienso que poco les llevaría,  y otros 407 euros de otro trabajo inexistente total la cantidad que han cargado es de 4.343,88 euros una vergüenza, esto solo pidiendo explicaciones no se soluciona porque por lo poco que conozco a este señor, no parece que tenga mucha dignidad, y hace mala la profesión de los administradores. La contratación la han llevado dos propietarios interesados con sus servicios, ahora hay que pasar la ITE y estamos terminando el año y todavía no la ha pasado, no se a que estará esperando si nos estara queriendo dar una sorpresa, si lo de inflar los precios se prolonga en el tiempo que se puede hacer puedo presentar un presupuesto alternativo. No me quiero extender más .

Reciba un cordial saludo.

L

Sinceramente, el primer y gran error por su parte, si me permite que se lo apunte, es "yo no asistí, por no estar de acuerdo contratar un administrador para cuatro vecinos que somos". Usted, para defender su postura y sus intereses, debería asistir a las Juntas. Si no quería que se contratara un Administrador, debería haber asistido y haber votado en contra. Como le decía antes, necesitaban 3 votos a favor para contratar los servicios del Administrador. No sé qué hizo el cuarto propietario, pero usted siempre habla de 2 que querían contratar a un Administrador. Pues, en principio, con ellos dos, no sería mayoría suficiente.

Pero tenga en cuenta que, en una gran mayoría de las situaciones (salvo alguna excepción), el hecho de no asistir ni manifestarse de ninguna forma, implica que usted se adhiere a la mayoría que ha aprobado el acuerdo.

En cuanto al desorbitado coste de la puerta, exija una explicación. Y no me queda claro cómo se procedió a instalar la nueva puerta, si usted dice que "si el precio de la instalación era satisfactorio se cambiaría". ¿En algún momento se estableció un precio "aceptable"? ¿O en algún momento se preguntó si el precio de esos casi 4500 € era adecuado?

También estaría bien saber qué opina el resto de los vecinos al respecto. Y si se confirma que no hay explicación razonable, ya saben lo que tienen que hacer: por supuesto, cesar al Administrador, pero también, quizá, emprender acciones legales en su contra (si tienen pruebas de su falta de honestidad).

En cuanto a la posibilidad de presentar presupuestos alternativos, por supuesto que la tiene. Usted es libre (igual que cualquier propietario) de presentar los presupuestos que considere oportuno. No tienen que limitarse al (o los) que pueda presentar el Administrador.

Contestando a su escrito que  tenía que haber asistido es que lo considero estéril puesto que el tercer propietario es un ciudadano chino, y no tiene idea del castellano, cuando se hizo la presentación de l administrador,  por los dos propietarios interesados en contratar sus servicios este e l propietario chino que no asistía a ninguna junta bajo y firmó, creo que lo hizo por sentirse incapaz de realizar ninguna de las funciones que hay que desarrollar en una comunidad, como llevar la contabilidad de la comunidad, así que por este motivo no asisti  mi presencia en la junta iba a ser inútil, en esta junta se acordó cambiar la puerta, pero a un precio razonable, yo como le he comentado he pedido presupuestos y el más elevado ha sido de 415 euros, por eso le digo que si esto se repite en otras trabajos o reformas que haya que hacer, este señor debería al menos estar obligado de comunicar el costo de cualquier trabajo que acuerde la junta de propietarios, pero no, no ha comunicado nada y ha cargado directamente el costo a la comunidad.

Por este motivo cargo las tintas sobre los dos propietarios interesados en la contratación de un administrador estos si sabían el costo de las reformas ya que ellos han firmado los cheque para sacar el dinero de la cuenta de la comunidad.

Que recorrido tiene que yo pida un presupuesto alternativo sería un valor de referencia, en caso de una demanda ante un juez se tendría en cuenta.

Gracias, reciba un cordial saludo.

Como le indicaba anteriormente, lo normal es acudir a la Junta no sólo con una posible actuación a realizar, sino con varios presupuestos. De ese modo, de una vez, se aprueba (o no) la obra, con su correspondiente coste. Otras veces, cuando se aprueba sin presupuesto, se decide que hay interés en realizar la obra, pero que la decisión se pospone hasta poder disponer de presupuestos. Y otras, se establece un importe acordado para el cual no hace falta volver a votar.

Lo que, desde luego, no es normal, es aprobar una obra dejando el tema del coste abierto.

De todos modos, usted no asistió a la reunión en la que se aprobó el cambio de puerta, por lo que los asistentes pudieron aprobar lo que quisieran (siempre que constara en el orden del día de la reunión, naturalmente).