Voltaje inestable en las 3 fases

De un día para otro, cuando llego a casa el ordenador enciende, pero no arranca y las luces parpadean. Mido voltaje en enchufes y cuadro general y todas las fases están inestables: mas altas de lo normal hasta 390v y dando bajones hasta 160v, si enciendo una bombilla, la tensión de esa fase baja de 250v a 160v, si enciendo algo mas sigue bajando a 100v, 90v, etc.

Aíslo las fases y, cada una por separado, también están inestables (¿implica qué es el neutro el problema?). 100m antes en la cabaña de madera y 180m en el pozo el voltaje es estable en todas las fases.

Este es el esquema de mi instalación en el campo:

¿Dónde puede estar el problema?, ¿En los empalmes de los cables de 200m?, ¿En alguna fase o en el neutro? ¿Qué pruebas puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Pues revisarlo bien cuanto antes, si tienes 390 V en un enchufe lo más fácil es que se queme lo que enchufes en el. Es algo muy raro, quizás, si lo tienes, un empalme flojo en algún cable, mala conexión, o un gran retorno a través del neutro y de ahí esas medidas tan altas.

Respuesta

El problema es el chapuzas que te instalo una acometida de 16mm a 200 metros de tu casa:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_15_sep03R1.pdf

Es antiguo, pero vale igual para lo que te quiero mostrar:

No se que potencia tienes contratada, pero a 220V (a 380V puedes alargar un poco más los cables con la misma sección pero no demasiado) En el caso de que tengas 9200W con una sección de 16mm2 lo máximo aconsejable es 35 metros.

En el caso que tengas contratado 5700W con una sección de 16mm2 la distancia máxima son 50m (dado que ya tienes una caída de tensión de 3,00V.

Con tensión trifásica seguramente con un cable de 16mm2 podrías alargar hasta los 80 o máximo 100 metros.

Tu casa a 200m necesita un cable mucho más grueso.

Te dejo una web para calcularlo, a mi me faltan datos (Básicamente el amperaje de las líneas)

 https://www.generalcable.com/eu/es/information-center/tools-applications/gc-app-low-voltage

Cualquier duda pregunta.