Sensores bimetálicos? Sería posible hacerlos funcionar con un sólo metal? Es decir que función tiene el metal que no se dilata?

¿Por qué hay dos materiales distintos en el sensor bimetálico? Es decir, entiendo que uno se dilata y es el que marca la temperatura, ¿pero qué función tiene el metal que no se dilata?

4 Respuestas

Respuesta

El sistema de termostato bimetal se basa en dos laminas de diferente coeficiente de dilatación soldadas por un extrremo y amordazadas independientes por el otro de cada una de forma que al calentarse una elonga más que otra producuendo una curvatura que ejerce presión sobre un mecanismo contactor (platino) que da o interrumpe la corriente.

El conjunto cuenta con una laminilla arqueada que produce cierta histéresis cuando el contacto cambia de estado.

El sistema se aísla mediante cerámica blanca.

Puedes hacer el experimento de cortar una tira del papel que tienen las cajetillas de tabaco por dentro (aluminio pegado a papel). Si acercas el cigarro encendido a esa tira de dos laminas, una metalica y otra de papel, veras como se curva con el calor.

Respuesta

Para aclarar bien el tema ...

Acompaño vista en corte de una llave termomagnética. Usual. Aquí se ve claramente la lamina bimetalica en la parte superior. Al calentarse el conjunto la lamina inferior es llevada hacia abajo por la superior ( que se dilata más) el conjunto se curva y acciona el trinquete negro que desconecta la palanca. Necesariamente son necesarios dos metales de diferente coeficiente de dilatación térmica para este dispositivo.

Respuesta

Hacer contacto y dejar pasar la corriente. Cada metal esta unido a un cable, al dilatar uno de los metales toca con el otro y da continuidad.

y el metal que no se dilata o que dilata menos, que función concreta haría ??

Sería posible crear el sensor con dos metales de la misma aleación ?

El que no dilata hace de "base de contacto"

En teoría, se podría diseñar un sistema "gemelo" de metales que al dilatar se separasen y desconectara. Y cuando volviera a contraerse, volvieran a ponerse en contacto. Pero es mucho más sencillo el diseño con un metal "fijo" y otro "móvil". Igual que un interruptor, que tiene su parte fija y móvil.

Respuesta

Nó, no es posible... Precisamente, el invento funciona gracias a que uno de los metales se expande... y al estar fijamente unido al otro metal que se expande menos, o que no se expande, el conjunto sufre una torcion.. que es la que hace actuar un pulsador, boton, o sea lo que sea que "empuje" al deformarce.