¿Por que se llama rele termico al aparato que funciona con una lamina bimetalica y no con una bobina?

Si el concepto de rele es un interruptor que se activa a través de la corriente que circula a traves de una bobina.

Y el rele térmico funciona con una lamina bimetálica que se curva disparando el interruptor, es decir no con una bobina, sino que es un bimetal entonces ¿Por qué se le llama rele, si no cumple con la condición del concepto del termino rele.

No se si me entienden

6 Respuestas

Respuesta

NO HAY CONTRADICCIÓN - ... De por sí solo, un Bimetal, no actuaria como "sistema de corte" ... un equipo de corte, además del "bimetal", lleva un circuito Secundario que dicho bimetal haría actuar y que generalmente, consta de una bobina (relay), que es el encargado de efectuar el corte ...

Pero según los otros compañeros, no lleva bobina, es solo una lamina bimetalica...

Entonces, te contesto con otra pregunta = "Si el circuito sólo constara de una lamina bimetalica en serie con la carga, cómo explicarías que efectuara un corte de suministro ? Sólo existe un sistema bimetalico que trabaja de manera autónoma "pero no se le llama "Rele"; por ejemplo, el de las planchas de la ropa; se le llama "interruptor térmico o interruptor bimetalico"... Pero si hablas de un "Relé Bimetalico", es evidente que funciona como ya te dije.

Respuesta

Te entiendo... imagino que es por comodidad lingüística y por unificar conceptos de cara a la gente que no tiene claro a fondo que es una cosa y que es la otra. En realidad como bien dices, un bimetal no es un relé, en todo caso sería un interruptor térmico, pero esta generalizado la denominación "relé" para todo.

Respuesta

Así se le conoce usualmente se le conoce así ya que no toda la gente tiene los conocimientos necesarios para distinguir la realidad que se encierra en esa contradicción.

¡Gracias!
Cuando lo ves en clase, no te percatas de eso por desconocimiento, pero Justamente cuando comienzas a profundizar en el estudio,  te das cuenta....

Respuesta

Muy sencillo, se llama relé térmico porque es un relé, el funcionamiento básicamente es como te han dicho, msal un pequeño detalle, carecen de poder de corte, es decir cuando se produce el "disparo" lo que hacen es abrir un interruptor auxiliar, que manda una señal de temperatura alta, normalmente ese interruptor se intercala en la alimentacion de la bobina del contactor del motor, que es quien tiene el poder de corte, aunque en instalaciones mas complejas a veces se manda como señal al automa de control, que es quien controla todo el proceso y das las correspondientes ordenes de paro

O sea que lo que hacen es abrir un interruptor auxiliar que se intercala en la alimentacion de la bobina del contactor del motor, que es quien tiene el poder de corte.

Pero la bobina es la del contactor , el rele térmico interiormente no tiene bobina. La bobina a la que te refieres es la del contactor.

Y quisiera preguntarte algunas cosas de tu explicación, para entenderla mejor:

1.-¿Por que le llamas interruptor auxiliar si no hay otro principal, es el único.

2.-Y no me queda claro quien manda la señal de temperatura alta.

Supongo que es la misma lamina bimetálica la que abre el circuito al calentarse  con la sobrecarga, Es el mismo bimetal quien da la señal de que hubo un sobrecalentamiento y abre el circuito con la lamina bimetálica. ¿Correcto ?

3.-Y que es la autonoma de control, ¿Podrias explicarme en que consiste?

Gracias

Bueno si te ciñes solo al relé tienes razón, solo tiene un interruptor bueno en realidad 2 conmutados uno NO y otro NC que cambian de intentar simultáneamente. Pero se le suele decir auxiliar porque como dices se intercala en la alimentación de la bobina del contactor, si bien es un interruptor que no se utiliza manualmente para encender y parar el motor.

Como te han dicho la srñal la mandan las laminas bimetalicas al deformarse una más que otra mueve un resorte que actuacsobre el interruptor anterior, este interruptor en instalaciones sencillas de un solo motor actúa directamente sobre la bobina del contactor, pero en instalaciones más complejas lo que hace es variar el estado de la señal de entrada en el autómata, según este diseñana la instalación el lógica positiva o negativa.

Veamos te explico por partes que es un automa (no autónoma) es una especie de ordenador perp preparado para trabajar en especios industriales, consta de una serie de entradas por las que recibe información y unas saludas que es por donde actúa sobre los motores .

Ahora que es eso de lógica positiva y lógica negativa, pues imaginate una planta embotelladora, en la que el motor de la cinta transportadora tiene un relé térmico, ese relé tiene el interruptor en la intentar NC, que hay que mandar al autómata para que si se alcanza sobretemperatura el interruptor se abre y deja de llegar corriente a la entrada correspondiente del autómata pare no solo pare la cinta sino el resto de motores sino imaginate llenando la misma botella y etiquetando en el mismo sitio por ejemplo, y al autómata se le programa de tal forma para que cuando deje de recibir esa señal pare sea por calentamiento o por rotura del cable, esto es lógica positiva. Imaginate si se rompe el cable y la maquina siguiera funcionando la que se podría liar.

Ahora imaginate una bomba de vaciar agua de un sótano se utiliza la pisicion NO, para que cuando se cierre el interruptor le llegue tensión a la entrada del autómata y pare pero que la bomba funcione siempre que no le llegue tensión, a esto se le llama lógica negativa, porque funciona cuando no tiene tensión en la entrada

Respuesta

La pregunta es muy directa. Un relé térmico trabaja básicamente por calor producido por alguna falla en el circuito de la carga que protege, a su vez este aumento de temperatura actúa en un bimetal ( me imagino que se conoce la acción de un bimetal), y por último este bimetal actúa sobre unos contactos, ahora que el relé tenga o no contactos auxiliares es otro tema. El relé térmico por lo general va asociado a una carga inductiva, o sea algún motor trifásico o monofásico. Esta carga y como cualquier otra de cualquier naturaleza debe ir asociado a dispositivos de protección que en caso de un motor debe ser un relé térmico y un interruptor magnético o magnetotermico. El relé térmico protege al motor de sobrecargas y es de acción lenta por el mismo hecho de actuar bajo la acción del calor. El interruptor magnetotermico actúa bajo acción del calor y magnética, siendo la principal esta última y es el encargado de proteger al motor de cortocircuitos ya que tiene una acción más rápida que el relé térmico, ya que la acción de la corriente sobre una bobina es más rápida que sobre un bimetal.

Personalmente he tenido experiencias en donde el relé térmico actúa de forma más rápida que el interruptor magnetotermico y ha sido por problemas de selectividad principalmente.

Entonces, el termino TÉRMICO se asocia a la acción del calor por aumento de corriente a un bimetal que acciona unos contactos que abren el circuito y el término MAGNETICO se asocia a una variación del campo magnético de una bobina (electroiman) que a su vez trabaja sobre unos contactos que abren el circuito. No es muy complicado

¿Por qué se llama relé térmico al aparato que funciona con una lamina bimetalica y no con una bobina? - Ingeniería Eléctrica - Todoexpertos.com

Muy buen desarrollo. Ahora lo que yo quiero enfatizar es que el relé térmico en su interior es un bimetal que se deforma con el calor abriendo el circuito, pero tiene bobina.

La bobina del contactor deja de recibir corriente cuando el relé térmico se dispara, pero en su interior el relé no tiene una bobina o electroimán. Eso es la conclusión que saco- . Gracias

Exacto, el relé térmico no lleva electroimán y sólo lleva bimetal por el mismo hecho de ser de acción lenta, mi respuesta mas arriba sólo dice que el interruptor magnetotermico lo lleva pero bueno creo que la diferencia quedó clara.

Respuesta

Así es como te dicen... en realidad se trata de un interruptor térmico ( mayormente trifásico) normal cerrado - en serie con el contactor - que se abre al existir sobrecargas y consecuentemente desexcita el circuito de comando del equipo que se trate, interrumpiendo el suministro de energía. Lo ves ( o veras) en detalle al estudiar automatismos.

Cuando lo vi en calase hace ya algunos años, no me percate de eso por desconocimiento, pero Justamente cuando comienzas a profundizar en el estudio ( estoy estudiando automatismo ) ; estudiando y reflexionando sobre las distintas clases de relés y su funcionamiento, me di cuenta de que había algo que no me cerraba... pero de acuerdo a todas las opiniones salvo una, veo que el relé térmico es un bimetal, no lleva bobina; de modo que se usa le llama igualmente relé por comodidad. Gracias

Así es Luis Emilio...